Mostrar el registro sencillo de la publicación
The dynamic of cyberbullying in university students: moderating effects of gender and culture
dc.contributor.author | Costa Ferreira, Paula | |
dc.contributor.author | Veiga Simão, Ana Margarida | |
dc.contributor.author | Falla, Daniel | |
dc.contributor.author | Souza, Sidclay Bezerra de | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T20:29:57Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T20:29:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4194 | |
dc.description.abstract | El estudio busca analizar la influencia del género y los aspectos culturales a través del país de procedencia en la superposición de roles que se da en el ciberacoso entre universitarios. Un total de 1340 estudiantes (34.1% hombres; 65.9% mujeres) de Brasil (44.2%) y Portugal (55.8%) participaron del estudio. Los análisis de moderación revelan una interacción significativa del género en la relación entre las cibervíctimas y los ciberagresores y entre los ciberobservadores y los ciberagresores. Además, las cibervíctimas y los ciberobservadores de Brasil presentaron mayor tendencia a ser ciberagresores que los universitarios de Portugal. Finalmente, se observa que los hombres que son cibervíctimas, de ambos países revelaron una tendencia mayor que las mujeres a ser ciberagresores. Se concluye subrayando la importancia de conocer los aspectos culturales y de género en la dinámica que se establece en el ciberacoso y especialmente en la superposición de roles. Además, se destaca la necesidad de trabajar el ciberacoso en la educación superior. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(3), 322-347 | es_CL |
dc.subject | Ciberacoso | es_CL |
dc.subject | Superposición de roles | es_CL |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_CL |
dc.subject | Género | es_CL |
dc.subject | Aspectos culturales | es_CL |
dc.subject | Efectos moderadores | es_CL |
dc.title | The dynamic of cyberbullying in university students: moderating effects of gender and culture | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/8999/3787 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.17583/remie.8999 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |