Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas
Autor
Cuadra-Martínez, David
Castro, Pablo J.
Juliá, María T.
Fecha
2018Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.
Fuente
Formación universitaria, 11(5), 19-30Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: