Mostrar el registro sencillo de la publicación
Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas
dc.contributor.author | Cuadra-Martínez, David | |
dc.contributor.author | Castro, Pablo J. | |
dc.contributor.author | Juliá, María T. | |
dc.date.accessioned | 2022-12-26T13:03:25Z | |
dc.date.available | 2022-12-26T13:03:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4259 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación universitaria, 11(5), 19-30 | es_CL |
dc.subject | Educación universitaria | es_CL |
dc.subject | Formación por competencias | es_CL |
dc.subject | Teorías científicas | es_CL |
dc.subject | Teorías profesionales | es_CL |
dc.subject | Teorías subjetivas | es_CL |
dc.subject | University education | es_CL |
dc.subject | Competency-based education | es_CL |
dc.subject | Scientific theories | es_CL |
dc.subject | Professional theories | es_CL |
dc.subject | Subjective theories | es_CL |
dc.title | Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas | es_CL |
dc.title.alternative | Three types of knowledge in competency based professional education: the integration of subjective, professional, and scientific theories | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |