Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria
Autor
Concha, Claudia M
Sánchez-Sánchez, Gerardo
Rojas-Aguilar, Carolina
Fecha
2022Resumen
Este estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para identificar problemáticas del territorio y para diseñar proyectos de innovación social. La metodología es cualitativa. Se realiza un diagnóstico socio-territorial participativo que se sustenta en los principios de la investigación acción. Se realizan 81 entrevistas semi-estructuradas y dos talleres. Los talleres permitieron identificar colectivamente 5 nudos críticos y 20 propuestas de ante-proyectos posibles de abordar a través del trabajo colaborativo. Se destaca el diseño de etapas para la co-creación e implementación de iniciativas en innovación social para la formación profesional. Se concluye que el trabajo articulado universidad-territorio favorece relaciones dialógicas y permite valorar los diversos saberes que circulan en la sociedad, reconociendo su potencial para abordar problemas complejos y co-crear soluciones.
Fuente
Formación Universitaria, 15(6), 49-58Link de Acceso
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doi.org/10.4067/S0718-50062022000600049Colecciones
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