Mostrar el registro sencillo de la publicación
Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria
dc.contributor.author | Concha, Claudia M | |
dc.contributor.author | Sánchez-Sánchez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Rojas-Aguilar, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T15:26:39Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T15:26:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4450 | |
dc.description.abstract | Este estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para identificar problemáticas del territorio y para diseñar proyectos de innovación social. La metodología es cualitativa. Se realiza un diagnóstico socio-territorial participativo que se sustenta en los principios de la investigación acción. Se realizan 81 entrevistas semi-estructuradas y dos talleres. Los talleres permitieron identificar colectivamente 5 nudos críticos y 20 propuestas de ante-proyectos posibles de abordar a través del trabajo colaborativo. Se destaca el diseño de etapas para la co-creación e implementación de iniciativas en innovación social para la formación profesional. Se concluye que el trabajo articulado universidad-territorio favorece relaciones dialógicas y permite valorar los diversos saberes que circulan en la sociedad, reconociendo su potencial para abordar problemas complejos y co-crear soluciones. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Formación Universitaria, 15(6), 49-58 | es_CL |
dc.subject | Educación universitaria | es_CL |
dc.subject | Formación profesional | es_CL |
dc.subject | Investigación acción participante | es_CL |
dc.subject | Innovación social | es_CL |
dc.subject | Comunidad rural | es_CL |
dc.title | Diagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitaria | es_CL |
dc.title.alternative | Participatory socio-territorial diagnosis: a strategy that articulates the needs of society with university education | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.uri | scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000600049&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.4067/S0718-50062022000600049 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |