Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorConcha, Claudia M
dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, Gerardo
dc.contributor.authorRojas-Aguilar, Carolina
dc.date.accessioned2023-01-25T15:26:39Z
dc.date.available2023-01-25T15:26:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4450
dc.description.abstractEste estudio describe la experiencia piloto llevada a cabo en una comuna rural de Chile, donde el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule trabaja colaborativamente con la comunidad para identificar problemáticas del territorio y para diseñar proyectos de innovación social. La metodología es cualitativa. Se realiza un diagnóstico socio-territorial participativo que se sustenta en los principios de la investigación acción. Se realizan 81 entrevistas semi-estructuradas y dos talleres. Los talleres permitieron identificar colectivamente 5 nudos críticos y 20 propuestas de ante-proyectos posibles de abordar a través del trabajo colaborativo. Se destaca el diseño de etapas para la co-creación e implementación de iniciativas en innovación social para la formación profesional. Se concluye que el trabajo articulado universidad-territorio favorece relaciones dialógicas y permite valorar los diversos saberes que circulan en la sociedad, reconociendo su potencial para abordar problemas complejos y co-crear soluciones.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceFormación Universitaria, 15(6), 49-58es_CL
dc.subjectEducación universitariaes_CL
dc.subjectFormación profesionales_CL
dc.subjectInvestigación acción participantees_CL
dc.subjectInnovación sociales_CL
dc.subjectComunidad rurales_CL
dc.titleDiagnóstico socio territorial participativo: una estrategia que articula las necesidades de la sociedad con la formación universitariaes_CL
dc.title.alternativeParticipatory socio-territorial diagnosis: a strategy that articulates the needs of society with university educationes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriscielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000600049&lng=en&nrm=iso&tlng=enes_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.4067/S0718-50062022000600049 es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile