Identización e identidad profesional en la formación inicial docente de educador/a infantil

Autor
Garrido-González, Lorena Bernardita
Flores Meza, Giannina
Fecha
2025Resumen
Introducción: Las construcciones identitarias, se dan a lo largo de la vida profesional de las personas, considerándose multidimensionales debido a los diferentes factores que la afectan, siendo la FID uno de ellos. Metodología: Con un mirada cualitativa, se realizó un estudio de caso simple, con participación voluntaria de 90 estudiantes de primer a cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad chilena, quienes entregaron su visión de que es para ellas ser educador/a. Los registros fueron analizados acorde a su discurso y contenido con apoyo de Atlasti 23. Resultados: existen cambios identitarios dentro de FID, siendo notorios en primer, segundo y cuarto año de formación. La mirada del ser educador/a fue cambiando desde una centrada en los afectos a una profesionalizante. Discusión: Queda de manifiesto la existencia de Trayectorias identitarias, las cuales van de la mano de procesos reflexivos, sin embargo esa mirada es variable acorde al tipo de formación que se recibe. Conclusiones: La FID es decidora frente al tipo de profesional que se está formando, volviéndose fundamental analizar el modelo formativo que se emplea.
Fuente
European Public and Social Innovation Review, 10, 1-18Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.31637/epsir-2025-1184Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: