Mostrar el registro sencillo de la publicación
Identización e identidad profesional en la formación inicial docente de educador/a infantil
dc.contributor.author | Garrido-González, Lorena Bernardita | |
dc.contributor.author | Flores Meza, Giannina | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T18:48:36Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T18:48:36Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6048 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las construcciones identitarias, se dan a lo largo de la vida profesional de las personas, considerándose multidimensionales debido a los diferentes factores que la afectan, siendo la FID uno de ellos. Metodología: Con un mirada cualitativa, se realizó un estudio de caso simple, con participación voluntaria de 90 estudiantes de primer a cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad chilena, quienes entregaron su visión de que es para ellas ser educador/a. Los registros fueron analizados acorde a su discurso y contenido con apoyo de Atlasti 23. Resultados: existen cambios identitarios dentro de FID, siendo notorios en primer, segundo y cuarto año de formación. La mirada del ser educador/a fue cambiando desde una centrada en los afectos a una profesionalizante. Discusión: Queda de manifiesto la existencia de Trayectorias identitarias, las cuales van de la mano de procesos reflexivos, sin embargo esa mirada es variable acorde al tipo de formación que se recibe. Conclusiones: La FID es decidora frente al tipo de profesional que se está formando, volviéndose fundamental analizar el modelo formativo que se emplea. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | European Public and Social Innovation Review, 10, 1-18 | es_CL |
dc.subject | Formación inicial | es_CL |
dc.subject | Identidad profesional | es_CL |
dc.subject | Educación infantil | es_CL |
dc.subject | Trayectorias identitarias | es_CL |
dc.subject | Universidad | es_CL |
dc.subject | Crisis identitaria | es_CL |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | es_CL |
dc.subject | Maestro/a infantil | es_CL |
dc.title | Identización e identidad profesional en la formación inicial docente de educador/a infantil | es_CL |
dc.title.alternative | Identification and professional identity in initial teacher training for early childhood educators | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | epsir.net/index.php/epsir/article/view/1184 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.31637/epsir-2025-1184 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |