Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGarrido-González, Lorena Bernardita
dc.contributor.authorFlores Meza, Giannina
dc.date.accessioned2025-05-29T18:48:36Z
dc.date.available2025-05-29T18:48:36Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6048
dc.description.abstractIntroducción: Las construcciones identitarias, se dan a lo largo de la vida profesional de las personas, considerándose multidimensionales debido a los diferentes factores que la afectan, siendo la FID uno de ellos. Metodología: Con un mirada cualitativa, se realizó un estudio de caso simple, con participación voluntaria de 90 estudiantes de primer a cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad chilena, quienes entregaron su visión de que es para ellas ser educador/a. Los registros fueron analizados acorde a su discurso y contenido con apoyo de Atlasti 23. Resultados: existen cambios identitarios dentro de FID, siendo notorios en primer, segundo y cuarto año de formación. La mirada del ser educador/a fue cambiando desde una centrada en los afectos a una profesionalizante. Discusión: Queda de manifiesto la existencia de Trayectorias identitarias, las cuales van de la mano de procesos reflexivos, sin embargo esa mirada es variable acorde al tipo de formación que se recibe. Conclusiones: La FID es decidora frente al tipo de profesional que se está formando, volviéndose fundamental analizar el modelo formativo que se emplea.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEuropean Public and Social Innovation Review, 10, 1-18es_CL
dc.subjectFormación iniciales_CL
dc.subjectIdentidad profesionales_CL
dc.subjectEducación infantiles_CL
dc.subjectTrayectorias identitariases_CL
dc.subjectUniversidades_CL
dc.subjectCrisis identitariaes_CL
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_CL
dc.subjectMaestro/a infantiles_CL
dc.titleIdentización e identidad profesional en la formación inicial docente de educador/a infantiles_CL
dc.title.alternativeIdentification and professional identity in initial teacher training for early childhood educatorses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriepsir.net/index.php/epsir/article/view/1184es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.31637/epsir-2025-1184es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile