Estudio prospectivo de capacidad de resolución de problemas en contexto cotidiano de alumnos de tercero medio de dos liceos municipales de la Comuna de Talca
Autor
Aravena Vivanco, Catherine
González González, Mónica
Hernández Rojas, Francisca
López Mondaca, María
Recabarren Vergara, María
Profesor Guía
Narváez Zúñiga, FernandoFecha
2014Resumen
La vinculación entre ejercicio y Problema en contexto cotidiano, permite
aproximarse a las posibles dificultades y técnicas que presentan los alumnos al
efectuar un procedimiento para llegar a la solución de un problema, generando así,
instancias para remediar deficiencias en esta área, que resulta ser uno de los
importantes déficit de nuestro sistema escolar. De esta forma, la presente investigación
pretende comparar la habilidad que los estudiantes poseen para desarrollar ejercicios y
resolver problemas en contexto cotidiano o rutinario. Para realizar este estudio se usó
una prueba basada en dos tipos de ítems, uno referente a ejercicios y otro a problemas
en contextos cotidiano, la que se aplicó en el Tercero Medio de dos colegios
municipalizados de la ciudad de Talca. Los datos aportados por el instrumento permiten
comparar ambos ítems, cuyo posterior análisis dio cuenta de la falta de capacidad de la
mayoría de los estudiantes para resolver un problema en contexto cotidiano. Para
confrontar nuestro análisis y resultados se realizó una entrevista a profesores de
matemática de los respectivos establecimientos, obteniendo de esta forma su
perspectiva y su diagnóstico pedagógico acerca de la resolución de problemas en el
aula. Esta investigación concluyó, confirmando a varios autores, que los alumnos
presentan mayor habilidad para resolver ejercicios de tipo aritmético que problemas en
contexto cotidiano relacionados a los mismos contenidos, mostrando importantes
falencias en la comprensión lectora, elección de estrategias, de resolución, errores
aritméticos, entre otros.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: