Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAravena Vivanco, Catherine
dc.contributor.authorGonzález González, Mónica
dc.contributor.authorHernández Rojas, Francisca
dc.contributor.authorLópez Mondaca, María
dc.contributor.authorRecabarren Vergara, María
dc.date.accessioned2017-10-16T20:47:53Z
dc.date.available2017-10-16T20:47:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/605
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computaciónes_CL
dc.description.abstractLa vinculación entre ejercicio y Problema en contexto cotidiano, permite aproximarse a las posibles dificultades y técnicas que presentan los alumnos al efectuar un procedimiento para llegar a la solución de un problema, generando así, instancias para remediar deficiencias en esta área, que resulta ser uno de los importantes déficit de nuestro sistema escolar. De esta forma, la presente investigación pretende comparar la habilidad que los estudiantes poseen para desarrollar ejercicios y resolver problemas en contexto cotidiano o rutinario. Para realizar este estudio se usó una prueba basada en dos tipos de ítems, uno referente a ejercicios y otro a problemas en contextos cotidiano, la que se aplicó en el Tercero Medio de dos colegios municipalizados de la ciudad de Talca. Los datos aportados por el instrumento permiten comparar ambos ítems, cuyo posterior análisis dio cuenta de la falta de capacidad de la mayoría de los estudiantes para resolver un problema en contexto cotidiano. Para confrontar nuestro análisis y resultados se realizó una entrevista a profesores de matemática de los respectivos establecimientos, obteniendo de esta forma su perspectiva y su diagnóstico pedagógico acerca de la resolución de problemas en el aula. Esta investigación concluyó, confirmando a varios autores, que los alumnos presentan mayor habilidad para resolver ejercicios de tipo aritmético que problemas en contexto cotidiano relacionados a los mismos contenidos, mostrando importantes falencias en la comprensión lectora, elección de estrategias, de resolución, errores aritméticos, entre otros.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectResolución de problemases_CL
dc.subjectEducación matemáticaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.titleEstudio prospectivo de capacidad de resolución de problemas en contexto cotidiano de alumnos de tercero medio de dos liceos municipales de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36639441es_CL
dc.ucm.profesorguiaNarváez Zúñiga, Fernando


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile