Mostrar el registro sencillo de la publicación
Caminando hacia universidades inclusivas en Honduras: Aportes desde las voces de estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad
dc.contributor.author | Paz-Maldonado, Eddy | |
dc.contributor.author | Silva-Peña, Ilich | |
dc.contributor.author | Carrasco-Mella, Sebastián | |
dc.contributor.author | Orozco, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T19:43:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-08T19:43:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6225 | |
dc.description.abstract | Alcanzar la inclusión educativa se ha convertido en uno de los principales anhelos de las universidades públicas hondureñas. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de estudiantes en condición de lnerabilidad sobre el proceso de inclusión a partir de sus propios testimonios. El estudio fue cualitativo mediante un diseño basado en la teoría fundamentada. Para escuchar las voces de los participantes se realizaron tres grupos focales con 11 estudiantes universitarios no tradicionales (pueblo originario, discapacidad, ideología religiosa, feminismo, diversidad afectivo-sexual, afrodescendiente) pertenecientes a una universidad pública de Honduras. Los resultados de esta investigación se clasifican en cuatro temáticas: 1) los apoyos educativos en la universidad, 2) las acciones universitarias empleadas para disminuir las desigualdades, 3) los obstáculos en el camino de la inclusión y, 4) los retos para lograr construir una universidad inclusiva. Las conclusiones desvelan que para movilizar una auténtica inclusión educativa es urgente llevar a cabo una serie de transformaciones relacionadas con las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas en las instituciones de educación superior desde la perspectiva de justicia social. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Fuentes, 27(2), 201-213 | es_CL |
dc.subject | Democratización de la educación | es_CL |
dc.subject | Desigualdad social | es_CL |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CL |
dc.subject | Enseñanza superior | es_CL |
dc.subject | Estudiante universitario | es_CL |
dc.subject | Honduras | es_CL |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_CL |
dc.subject | Justicia social | es_CL |
dc.title | Caminando hacia universidades inclusivas en Honduras: Aportes desde las voces de estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad | es_CL |
dc.title.alternative | Towards inclusive universities in Honduras: contributions from the voices of university students in vulnerable condition | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | sftpinstitu.us.es/revistas/fuente/27_2/26155_F.pdf | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |