Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPaz-Maldonado, Eddy
dc.contributor.authorSilva-Peña, Ilich
dc.contributor.authorCarrasco-Mella, Sebastián
dc.contributor.authorOrozco, Inmaculada
dc.date.accessioned2025-07-08T19:43:07Z
dc.date.available2025-07-08T19:43:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6225
dc.description.abstractAlcanzar la inclusión educativa se ha convertido en uno de los principales anhelos de las universidades públicas hondureñas. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de estudiantes en condición de lnerabilidad sobre el proceso de inclusión a partir de sus propios testimonios. El estudio fue cualitativo mediante un diseño basado en la teoría fundamentada. Para escuchar las voces de los participantes se realizaron tres grupos focales con 11 estudiantes universitarios no tradicionales (pueblo originario, discapacidad, ideología religiosa, feminismo, diversidad afectivo-sexual, afrodescendiente) pertenecientes a una universidad pública de Honduras. Los resultados de esta investigación se clasifican en cuatro temáticas: 1) los apoyos educativos en la universidad, 2) las acciones universitarias empleadas para disminuir las desigualdades, 3) los obstáculos en el camino de la inclusión y, 4) los retos para lograr construir una universidad inclusiva. Las conclusiones desvelan que para movilizar una auténtica inclusión educativa es urgente llevar a cabo una serie de transformaciones relacionadas con las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas en las instituciones de educación superior desde la perspectiva de justicia social.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Fuentes, 27(2), 201-213es_CL
dc.subjectDemocratización de la educaciónes_CL
dc.subjectDesigualdad sociales_CL
dc.subjectEducación inclusivaes_CL
dc.subjectEnseñanza superiores_CL
dc.subjectEstudiante universitarioes_CL
dc.subjectHondurases_CL
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_CL
dc.subjectJusticia sociales_CL
dc.titleCaminando hacia universidades inclusivas en Honduras: Aportes desde las voces de estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidades_CL
dc.title.alternativeTowards inclusive universities in Honduras: contributions from the voices of university students in vulnerable conditiones_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urisftpinstitu.us.es/revistas/fuente/27_2/26155_F.pdfes_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile