Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSchilling Lara, Caroll Alejandra
dc.contributor.authorSouza-de-Carvalho, Ricardo
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.contributor.authorPereda Soza, Magdalena
dc.contributor.authorRojas Castro, Carolay
dc.date.accessioned2025-07-08T19:46:58Z
dc.date.available2025-07-08T19:46:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6233
dc.description.abstractIntroducción: La formación inicial docente ha enfrentado poderosos desafíos de configuración de sentido profesional durante los últimos años. Objetivo: Analizar las experiencias de prácticas pedagógicas realizadas en contextos de incertidumbre al retornar a las clases presenciales, en el marco de las prácticas profesionales postpandemia en una universidad regional de Chile Metodología: Se desarrolló desde el paradigma interpretativo y metodología cualitativa, con entrevistas y grupos focales a estudiantes de pedagogía en Educación Física (EF) en formación práctica, quienes experimentaron cambios formativos virtuales y presenciales. Resultados: Existe una distancia entre las expectativas de formación y la realidad de los actuales programas de formación docente, porque se perciben lejanos a las necesidades reales de un sistema escolar altamente complejo. Discusión: Las experiencias de práctica son percibidas con dificultades en vínculos pedagógicos y aprendizaje profesional. Los ámbitos en que los estudiantes se reconocen menos preparados, se relacionan con la atención a las necesidades educativas especiales y el manejo de la baja autorregulación emocional de los escolares. También, destacan la importancia de trabajar las habilidades sociales para establecer vínculos pedagógicos significativos, tanto para contextos presenciales como virtuales. Conclusiones: La formación inicial docente requiere adaptaciones para alinear las expectativas formativas con las demandas reales del sistema escolar enfocándose en el desarrollo de habilidades socioemocionales y la atención a la diversidad.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 67, 391-405es_CL
dc.subjectFormación del profesoradoes_CL
dc.subjectPrácticas del profesoradoes_CL
dc.subjectTrayectorias del profesoradoes_CL
dc.subjectEducación en líneaes_CL
dc.subjectFormación en líneaes_CL
dc.titleExperiencias de aprendizaje práctico en la formación de profesionales de Educación Física en el contexto post-pandemiaes_CL
dc.title.alternativeInternship learning experiences in the training of Physical Education professionals in the post-pandemic contextes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistaretos.org/index.php/retos/article/view/109439es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v67.109439es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile