Perspectiva de género en la formación inicial docente: percepciones del estudiantado

Autor
Cordero-Aliaga, Stefany
Camacho González, Johanna
Romero-López, M.ª Asunción
Troncoso-Araos, Ximena
Fecha
2025Resumen
La inclusión de una perspectiva de género en la formación inicial docente es indispensable para dotar al futuro profesorado de elementos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones del estudiantado de carreras de educación primaria en Chile sobre la inclusión de la perspectiva de género en su formación. Para ello, se aplicó una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles, diseñada y validada para el contexto chileno, compuesta por 25 preguntas que miden 5 dimensiones. La encuesta fue aplicada a 174 estudiantes de dos universidades y el análisis se realizó empleando una metodología de tipo cuantitativa descriptiva. Los resultados indican que el estudiantado valora la importancia de incorporar la perspectiva de género en su formación a través de asignaturas obligatorias y su integración transversal en el currículum. Sin embargo, la dimensión relacionada con la presencia de esta perspectiva en los planes de estudios fue la menos valorada, lo que sugiere una percepción limitada sobre su implementación actual. Estos hallazgos invitan a reflexionar y a avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género en la oferta académica universitaria, así como a fomentar el diálogo con el estudiantado sobre este proceso.
Fuente
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 209-221Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.6018/reifop.636461Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: