Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCordero-Aliaga, Stefany
dc.contributor.authorCamacho González, Johanna
dc.contributor.authorRomero-López, M.ª Asunción
dc.contributor.authorTroncoso-Araos, Ximena
dc.date.accessioned2025-07-08T19:53:17Z
dc.date.available2025-07-08T19:53:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6243
dc.description.abstractLa inclusión de una perspectiva de género en la formación inicial docente es indispensable para dotar al futuro profesorado de elementos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones del estudiantado de carreras de educación primaria en Chile sobre la inclusión de la perspectiva de género en su formación. Para ello, se aplicó una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles, diseñada y validada para el contexto chileno, compuesta por 25 preguntas que miden 5 dimensiones. La encuesta fue aplicada a 174 estudiantes de dos universidades y el análisis se realizó empleando una metodología de tipo cuantitativa descriptiva. Los resultados indican que el estudiantado valora la importancia de incorporar la perspectiva de género en su formación a través de asignaturas obligatorias y su integración transversal en el currículum. Sin embargo, la dimensión relacionada con la presencia de esta perspectiva en los planes de estudios fue la menos valorada, lo que sugiere una percepción limitada sobre su implementación actual. Estos hallazgos invitan a reflexionar y a avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género en la oferta académica universitaria, así como a fomentar el diálogo con el estudiantado sobre este proceso.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 209-221es_CL
dc.subjectFormación de docenteses_CL
dc.subjectPercepciónes_CL
dc.subjectIgualdad de géneroes_CL
dc.subjectJusticia sociales_CL
dc.titlePerspectiva de género en la formación inicial docente: percepciones del estudiantadoes_CL
dc.title.alternativeGender perspective in initial teacher training: students´ perceptionses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionOtroes_CL
dc.ucm.urirevistas.um.es/reifop/article/view/636461es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.6018/reifop.636461es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile