Mostrar el registro sencillo de la publicación
Perspectiva de género en la formación inicial docente: percepciones del estudiantado
dc.contributor.author | Cordero-Aliaga, Stefany | |
dc.contributor.author | Camacho González, Johanna | |
dc.contributor.author | Romero-López, M.ª Asunción | |
dc.contributor.author | Troncoso-Araos, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T19:53:17Z | |
dc.date.available | 2025-07-08T19:53:17Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6243 | |
dc.description.abstract | La inclusión de una perspectiva de género en la formación inicial docente es indispensable para dotar al futuro profesorado de elementos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. El objetivo de esta investigación fue explorar las percepciones del estudiantado de carreras de educación primaria en Chile sobre la inclusión de la perspectiva de género en su formación. Para ello, se aplicó una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles, diseñada y validada para el contexto chileno, compuesta por 25 preguntas que miden 5 dimensiones. La encuesta fue aplicada a 174 estudiantes de dos universidades y el análisis se realizó empleando una metodología de tipo cuantitativa descriptiva. Los resultados indican que el estudiantado valora la importancia de incorporar la perspectiva de género en su formación a través de asignaturas obligatorias y su integración transversal en el currículum. Sin embargo, la dimensión relacionada con la presencia de esta perspectiva en los planes de estudios fue la menos valorada, lo que sugiere una percepción limitada sobre su implementación actual. Estos hallazgos invitan a reflexionar y a avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género en la oferta académica universitaria, así como a fomentar el diálogo con el estudiantado sobre este proceso. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 209-221 | es_CL |
dc.subject | Formación de docentes | es_CL |
dc.subject | Percepción | es_CL |
dc.subject | Igualdad de género | es_CL |
dc.subject | Justicia social | es_CL |
dc.title | Perspectiva de género en la formación inicial docente: percepciones del estudiantado | es_CL |
dc.title.alternative | Gender perspective in initial teacher training: students´ perceptions | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Otro | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.um.es/reifop/article/view/636461 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.6018/reifop.636461 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |