Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlarcón Cornejo, Faviola
dc.contributor.authorDíaz Poblete, Mauro
dc.contributor.authorNavarro Castro, Miguel
dc.contributor.authorPino Marchant, Patricio
dc.date.accessioned2017-10-17T19:56:17Z
dc.date.available2017-10-17T19:56:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/632
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computaciónes_CL
dc.description.abstractEn esta investigación, se determinan los cambios en las capacidades cognitivas de las estudiantes de primer año medio, para esto se aplica una unidad didáctica basada en el modelo de Hiele, estudiando, además, el aumento en el puntaje obtenido en un pre-test, aplicado antes de poner en aula la unidad didáctica y un post-test al finalizar la misma. La unidad trata de congruencia de figuras planas, y está diseñada basándose en el modelo de los Van Hiele. La muestra corresponde a estudiantes de primero medio del establecimiento Liceo Santa Marta, de la Región del Maule, Chile. El trabajo se desarrolla haciendo uso de los temas de congruencias en figuras planas, tomando como principal elemento la contextualización de la enseñanza y el modelo antes mencionado. Con respecto al estudio, el enfoque es de carácter cuantitativo, se desarrolló un análisis descriptivo interpretativo de los diferentes ítems de las pruebas, pre test y post test, y la confiabilidad de los instrumentos se midió a través del “alfa de Cronbach”. En relación a los resultados, se evidencia que las estudiantes generan un cambio importante respecto a la congruencia contextualizada y a la comprensión del concepto de congruencia, luego de aplicar la unidad didáctica propuesta.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectRazonamiento geométricoes_CL
dc.subjectContextualizaciónes_CL
dc.subjectHabilidades cognitivases_CL
dc.subjectGeometríaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.titleAnálisis en los cambios en las capacidades cognitivas de los estudiantes luego de aplicar una unidad didáctica sobre congruencia de figuras basadas en el modelo de Van Hielees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36640273es_CL
dc.ucm.profesorguiaLeiva Muñoz, Julio


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile