Implementación de la unidad didáctica datos y azar utilizando herramientas tecnológicas en estudiantes de primero medio de un liceo de gestión municipal de Curicó
Autor
Gajardo Farías, Sergia
Oyarzo Naranjo, Gigliola
Reyes Reyes, Mario
Profesor Guía
Cofré Rojas, LuisFecha
2013Resumen
La presente investigación, tiene como propósito constatar que los estudiantes de primero medio de un Liceo de Administración Municipal de la comuna de Curicó, aumentan su nivel de logro de los aprendizajes esperados en una unidad de estadística, al ser enfrentados a la resolución de problemas a través de métodos didácticos de la enseñanza con la ayuda de herramientas tecnológicas (TICs). Esta indagación se aborda desde un enfoque metodológico cuantitativo de tipo explicativo con diseño cuasi experimental, con la aplicación de pre y post test. La muestra la constituyeron dos cursos los cuales correspondieron a los grupos experimental y control compuesto por un total 47 y 43 estudiantes respectivamente, donde se incorporó una metodología utilizando Tics (grupo experimental), y con el otro se utilizó una metodología de tipo tradicional (grupo control) en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio se inició con la aplicación de un pre test a los dos grupos, lo que permitió conocer el nivel inicial de ambos, para luego Implementar un plan didáctico para el grupo experimental utilizando TICS finalizando con un post test para ambos grupos. Los hallazgos muestran un avance en el logro de aprendizajes esperados, del grupo experimental por sobre el grupo control.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: