Niveles de logro en el aprendizaje de las funciones lineales y el rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas
Autor
Gómez Rodríguez, Sebastián
Lira Peñaloza, Alex
Saldaña Núñez, Víctor
Profesor Guía
Fuentes Fuentes, RaúlGonzález Lorca, Jorge
Fecha
2009Resumen
El presente seminario presenta la metodología y los resultados de una
investigación en Educación Matemática, en alumnos(as) de NM3 del Liceo Abate
Molina de la comuna de Talca. A partir del concepto de función lineal, se revisan los
contenidos mínimos obligatorios que se exigen en la educación chilena en la enseñanza
de este concepto, como también los textos de apoyo utilizados por los docentes y se
elabora una evaluación a modo de guía de ejercicios. Los ejercicios elaborados se
diseñan de tal manera que permitan identificar conocimientos en los alumnos(as) a
través de una pauta de evaluación que considera los siguientes niveles de logro:
Visualización, Matematización, Abstracción y Formalización. Los hallazgos permiten
disponer de información detallada de los conocimientos que los alumnos(as) poseen con
posterioridad al estudio de los contenidos propios relacionados con las funciones
lineales. A nivel de conclusiones se destaca que un alto porcentaje de alumnos(as)
identifican correctamente la gráfica de la función, no reconocen la pendiente de la
misma como tampoco pueden determinar la expresión algebraica que la define. Los
niveles de abstracción no superan el simple reconocimiento del concepto de función su
imagen y preimagen; y la formalización mediante el uso del lenguaje simbólico presenta
grandes dificultades para ellos. Todo lo anterior lleva a los autores a realizar un conjunto
de recomendaciones para el trabajo de esta unidad en el aula.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: