Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Sebastián
dc.contributor.authorLira Peñaloza, Alex
dc.contributor.authorSaldaña Núñez, Víctor
dc.date.accessioned2017-10-17T19:59:21Z
dc.date.available2017-10-17T19:59:21Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/635
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computaciónes_CL
dc.description.abstractEl presente seminario presenta la metodología y los resultados de una investigación en Educación Matemática, en alumnos(as) de NM3 del Liceo Abate Molina de la comuna de Talca. A partir del concepto de función lineal, se revisan los contenidos mínimos obligatorios que se exigen en la educación chilena en la enseñanza de este concepto, como también los textos de apoyo utilizados por los docentes y se elabora una evaluación a modo de guía de ejercicios. Los ejercicios elaborados se diseñan de tal manera que permitan identificar conocimientos en los alumnos(as) a través de una pauta de evaluación que considera los siguientes niveles de logro: Visualización, Matematización, Abstracción y Formalización. Los hallazgos permiten disponer de información detallada de los conocimientos que los alumnos(as) poseen con posterioridad al estudio de los contenidos propios relacionados con las funciones lineales. A nivel de conclusiones se destaca que un alto porcentaje de alumnos(as) identifican correctamente la gráfica de la función, no reconocen la pendiente de la misma como tampoco pueden determinar la expresión algebraica que la define. Los niveles de abstracción no superan el simple reconocimiento del concepto de función su imagen y preimagen; y la formalización mediante el uso del lenguaje simbólico presenta grandes dificultades para ellos. Todo lo anterior lleva a los autores a realizar un conjunto de recomendaciones para el trabajo de esta unidad en el aula.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectFuncioneses_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectNivel de logroes_CL
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_CL
dc.titleNiveles de logro en el aprendizaje de las funciones lineales y el rendimiento escolar en la asignatura de matemáticases_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36612891es_CL
dc.ucm.profesorguiaFuentes Fuentes, Raúl
dc.ucm.profesorguiaGonzález Lorca, Jorge


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile