Show simple item record

dc.contributor.authorLucero-Mondaca, Boris
dc.contributor.authorMuñoz-Quezada, María Teresa
dc.date.accessioned2017-10-24T19:19:09Z
dc.date.available2017-10-24T19:19:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/896
dc.description.abstractEn Chile en las últimas décadas ha existido un aumento considerable de la población que ingresa a la universidad. La entrada a estudios superiores supone un período de estrés que podría conducir a problemas en la salud mental de los estudiantes si es que no cuentan con los factores psicosociales protectores. El presente estudio evaluó la salud mental, habilidades sociales y apoyo social percibido de estudiantes que ingresan a una universidad regional. Objetivos: Evaluar el estado de salud mental de alumnos que ingresaron el 2008 a una universidad regional y estimar su asociación con ciertos factores protectores psicosociales. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional. Se aplicaron tres instrumentos de evaluación a 797 estudiantes durante el proceso de inducción a la universidad para medir su salud mental general, habilidades sociales y apoyo social percibido. Resultados: La mayor parte de los estudiantes muestra bajo riesgo en su salud mental al momento de ingresar a la universidad. Se observa asociación entre salud mental y el género, la edad, las habilidades sociales(más fuerte en los de origen urbano) y el apoyo social percibido (más fuerte en mujeres), además de una leve asociación entre el apoyo social percibido y las habilidades sociales que exhiben los estudiantes al momento de ingresar a la universidad. Conclusión: Las universidades deberían fomentar el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de primer año y considerar el importante rol del género y el apoyo social percibido al diseñar programas para el cuidado de la salud mental de los estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceUC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (46), 9-33es_CL
dc.subjectSalud mentales_CL
dc.subjectHabilidades socialeses_CL
dc.subjectApoyo sociales_CL
dc.subjectUniversitarioses_CL
dc.subjectMental healthes_CL
dc.subjectSocial skillses_CL
dc.subjectSocial supportes_CL
dc.subjectUniversity studentses_CL
dc.titleSalud mental y factores psicosociales en estudiantes que ingresan a una universidad regionales_CL
dc.title.alternativeMental health and psychosocial factors among freshmen from a regional universityes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Saludes_CL


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile