Mostrar el registro sencillo de la publicación
Salud mental y factores psicosociales en estudiantes que ingresan a una universidad regional
dc.contributor.author | Lucero-Mondaca, Boris | |
dc.contributor.author | Muñoz-Quezada, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T19:19:09Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T19:19:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/896 | |
dc.description.abstract | En Chile en las últimas décadas ha existido un aumento considerable de la población que ingresa a la universidad. La entrada a estudios superiores supone un período de estrés que podría conducir a problemas en la salud mental de los estudiantes si es que no cuentan con los factores psicosociales protectores. El presente estudio evaluó la salud mental, habilidades sociales y apoyo social percibido de estudiantes que ingresan a una universidad regional. Objetivos: Evaluar el estado de salud mental de alumnos que ingresaron el 2008 a una universidad regional y estimar su asociación con ciertos factores protectores psicosociales. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional. Se aplicaron tres instrumentos de evaluación a 797 estudiantes durante el proceso de inducción a la universidad para medir su salud mental general, habilidades sociales y apoyo social percibido. Resultados: La mayor parte de los estudiantes muestra bajo riesgo en su salud mental al momento de ingresar a la universidad. Se observa asociación entre salud mental y el género, la edad, las habilidades sociales(más fuerte en los de origen urbano) y el apoyo social percibido (más fuerte en mujeres), además de una leve asociación entre el apoyo social percibido y las habilidades sociales que exhiben los estudiantes al momento de ingresar a la universidad. Conclusión: Las universidades deberían fomentar el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de primer año y considerar el importante rol del género y el apoyo social percibido al diseñar programas para el cuidado de la salud mental de los estudiantes. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | UC Maule: Revista Académica Universidad Católica del Maule, (46), 9-33 | es_CL |
dc.subject | Salud mental | es_CL |
dc.subject | Habilidades sociales | es_CL |
dc.subject | Apoyo social | es_CL |
dc.subject | Universitarios | es_CL |
dc.subject | Mental health | es_CL |
dc.subject | Social skills | es_CL |
dc.subject | Social support | es_CL |
dc.subject | University students | es_CL |
dc.title | Salud mental y factores psicosociales en estudiantes que ingresan a una universidad regional | es_CL |
dc.title.alternative | Mental health and psychosocial factors among freshmen from a regional university | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Salud | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |