Listar Producción Académica por autor
Mostrando publicaciones 1-7 de 7
-
Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en Chile
Montero, Delfín; Lagos-Luciano, Juan (2011)El artículo pretende describir la génesis del constructo conducta adaptativa, su vinculación con la noción de discapacidad intelectual y poner de relieve la importancia de la conducta adaptativa como criterio para el ...
-
Perfil antropométrico en función del estado nutricional de niños con discapacidad intelectual
Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Vidal-Espinoza, Rubén; Gómez-Campos, Rossana; Lagos-Luciano, Juan (2015)Introducción: Las variables antropométricas de peso, altura y longitudes corporales de niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual deben ser estudiadas en función del estado nutricional, del crecimiento físico ...
-
Programas de intervención socioeducativos para personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática
Salgado-Orellana, Norma; Lagos-Luciano, Juan; Alarcón Leiva, Jorge; Pinochet Quiroz, Palmenia; Gálvez-Gamboa, Francisco A. (2022)El enfoque de la inclusión social y educativa cobra cada vez mayor relevancia en políticas dirigidas a personas en situación de discapacidad, especialmente cuando sus derechos demandan apoyos desde una perspectiva ecológica ...
-
Propiedades psicométricas del inventario CABI para la determinación del TDAH
Pinochet Quiroz, Palmenia; Belmar-Mellado, Marta; Lagos-Luciano, Juan; Gálvez-Gamboa, Francisco A.; Cruz-Flores, Alberto (2020)El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental más frecuente en niños y adolescentes a nivel mundial, lo que afecta gravemente su desempeño académico y/o laboral. La ...
-
Proposed standards for assessing language skills of adolescent students
Lagos-Luciano, Juan; Lee-Andruske, Cynthia; Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Sulla-Torres, José; Coyla-Idme, Leonel; Luarte Rocha, Cristian; Gómez-Campos, Rossana (2019)The aim of the study was to validate an instrument and propose standards to measure the language skills of school adolescents. 2270 adoles-cents (1134 males and 1136 females) in the region of Maule (Chile) was studied. The ...
-
Validation of a self-perceived adaptive behaviors scale in older chilean women and percentiles for evaluation
Gómez-Campos, Rossana; Vidal-Espinoza, Rubén; Castelli Correia de Campos, F.; Lee-Andruske, Cynthia; Sulla-Torres, José; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ; Lagos-Luciano, Juan; Monne de la Peña, Rodrigo; Urra-Albornoz, Camilo; Pezoa-Fuentes, Paz; Cossio-Bolaños, Marco Antonio (2021)Healthy ageing means optimizing opportunities that allow older individuals to participate actively in society without discrimination. Learning adaptive behaviors (AB) may be extremely important for individuals for all ...
-
Validation of an instrument to assess the skill levels of adolescent students to learn knowledge
Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Lee-Andruske, Cynthia; Vargas, Rodrigo ; Lagos-Luciano, Juan; Luarte Rocha, Cristian; Sulla-Torres, José; Gómez-Campos, Rossana (2019)The objectives of this study were to a)verify the validity and reliability of a scale to assess skill levels to learn content knowledge (SLACK) and b) develop percentile norms to assess the SLACK of adolescent students. ...