Listar Producción Académica por autor
Mostrando publicaciones 1-7 de 7
-
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
Valenzuela, Jorge; Miranda-Ossandón, Jorge; González-Sanzana, Álvaro; Muñoz, Carla (2021)Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para ...
-
Enablers and barriers to the construction of motives for learning at the university: the student’s perspective
Miranda-Ossandón, Jorge; Precht Gandarillas, Andrea ; Lobos, Constanza; Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Del Valle Tapia, Milenko (2023)The massification of higher education and the migration to online formats imply changes that affect the ways that people learn and their motivation for learning. In this sense, the motivational orientation of the student ...
-
Motivational and Perceptual Factors for Choosing Teaching as a Career in Chile: Sex Differences
González-Sanzana, Álvaro; Acosta García, Katherine; Valenzuela-Carreño, Jorge; Miranda-Ossandón, Jorge; Valdenegro Fuentes, Lidia (2022)This paper analyzes the similarities and differences by sex in the motivational variables for choosing a teaching career. We set out to determine the motivational variables influencing student teachers to opt for teaching ...
-
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Miranda-Ossandón, Jorge (2021)El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de ...
-
Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía
Valenzuela-Carreño, Jorge; Muñoz, Carla; Miranda-Ossandón, Jorge; Lobos, Constanza (2022)El presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus ...
-
Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de educación superior de Chile
Miranda-Ossandón, Jorge; Valenzuela-Carreño, Jorge; Jurado de los Santos, Pedro; Reyes Roa, Malva (2019)Este estudio identifica creencias y representaciones de académicos en torno a la noción de vulnerabilidad en el contexto universitario. Participaron 120 académicos de distintas titulaciones en la región de la Araucanía, ...
-
Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI)
Valenzuela, Jorge; Miranda-Ossandón, Jorge; González, Álvaro; González, Marcelo; Cáceres, Pablo; Muñoz, Carla (2021)Introducción: Ante la necesidad de focalizar los esfuerzos para que los estudiantes que más lo requieran puedan ser parte de los apoyos académicos que brindan las instituciones universitarias, se realizó un estudio para ...