Listar Facultad de Ciencias de la Educación por materia "Estudiantes de educación básica"
Mostrando publicaciones 81-100 de 181
-
Factores afectivos que influyen en el rendimiento en la asignatura de matemática de los estudiantes de sexto año básico de dos colegios particulares subvencionados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)Esta investigación, tiene como objetivo analizar la influencia de factores afectivos en el rendimiento de los estudiantes de sexto básico en la asignatura de matemática de la Escuela Básica de Administración y Comercio y ...
-
Factores que inciden en el fracaso escolar en 4° básico en colegios particulares subvencionados en la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)El fracaso escolar es una situación en la cual un estudiante sin limitaciones intelectuales o físicas no logra alcanzar los aprendizajes propuestos en los distintos niveles de escolaridad presentes en Chile. Por esta razón ...
-
Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por ...
-
La figura del héroe en la lectura complementaria El principito para el desarrollo del pensamiento crítico talleres de lectura en 7° año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)La presente investigación pretende describir e interpretar la percepción de un grupo de estudiantes de 7mo año básico sobre su experiencia vivida en la aplicación de cuatro talleres de lectura, en los cuales se analizará ...
-
Grado de adquisición de niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, en un 6° básico rural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)En la presente investigación, se busca demostrar la viabilidad del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, el cual pretende desarrollar dicho razonamiento, mediante Grados de Adquisición (Adela Jaime, 1993), que ...
-
Habilidades motrices básicas de niños de 6 a 14 años del Colegio Vichuquén, Curicó.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Habilidades y procesos matemáticos que evidencian alumnos de 5° año básico del Instituto San Martín de Curicó, en la resolución de problemas aritméticos, usando el modelo de barra del Método Singapur.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemáticas, 2017)En el siguiente estudio, se analizaron los problemas aritméticos, que desarrollan los estudiantes de quinto año básico del Instituto San Martín de la comuna de Curicó, quienes han estado expuestos a la metodología Singapur ...
-
Historia de la plaza de armas de Curicó ¿Qué tipo de conocimiento tienen los estudiantes de educación básica acerca de su historia?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)La Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ha pasado a ser una asignatura cuya importancia y apreciación se ha postergado y ha ido decayendo a medida que los años pasan. Hemos sido testigos de propuestas de disminución ...
-
Historia local y su presencia en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)El desarrollo de la asignatura de historia en Chile se ha postergado; es en este escenario que se centra la investigación a través del análisis de programas de estudios, testimonio de docentes y publicaciones de expertos ...
-
Ideas de los estudiantes de sexto año básico de la Comuna de Talca sobre los conceptos ecología y ecosistema: un análisis mediante redes semánticas naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La investigación tuvo por objetivo analizar el significado psicológico que posee un grupo de estudiantes de sexto básico en relación a los conceptos ecología y ecosistema. La muestra corresponde a 165 estudiantes, los ...
-
El impacto e importancia de la clase de religión para los alumnos/as de cuarto básico y tercero medio del Colegio San Marcos de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2015)Esta investigación, está dirigida a un ámbito muy particular de la educación en Chile, la religión. Es decir, a la importancia y el impacto que provoca en los alumnos y alumnas, sus familias, y profesores, la asignatura ...
-
Impacto que genera el nivel escolar de los padres en el rendimiento académico de sus hijos que cursan el nivel NB3 en el Colegio Integrado San Pio X de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)La investigación realizada, se orienta principalmente a destacar la posible relación del nivel académico de los padres y el rendimiento académico de los alumnos, centrándonos en elementos cognitivos, afectivos y sociales ...
-
Implementación de estrategias de manejo de disciplina en el aula en el primero básico A del Liceo Santa Marta Talca :un estudio de caso basado en la metodología de la investigación-acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)La presente investigación se realiza ante la necesidad de los integrantes del equipo, para enfrentar las conductas disruptivas dentro del aula, esto se realiza a través de la implementación de estrategias de manejo de ...
-
Implementación de la ley 20.606, artículo 4° y 6°, en la escuela San Rafael
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2017)La ley 20.606 Artículo 4° y 6to °, apunta a desarrollar hábitos de alimentación saludable y actividad física para fomentar un estilo de vida sana y saludable en los estudiantes chilenos, por esta razón la presente investigación ...
-
Implementación de talleres de escritura creativa en alumnos de sexto año básico basadas en las estrategias de Gianni Rodari para la evaluación del pensamiento divergente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)La presente investigación pretende evaluar el nivel de pensamiento divergente de un grupo de estudiantes de 6to año básico del colegio Diego Thompson, de Curicó a partir de la ejecución de talleres de escritura creativa ...
-
Implementación de tres estrategias de comprensión lectora en el cuarto básico A de la Escuela San Miguel, Talca. Un estudio de caso basado en la metodología de la investigación-acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Esta investigación se realiza ante la necesidad de los investigadores para mejorar la comprensión lectora en el aula, a través de la implementación de estrategias de compresión lectora, en la asignatura de Lenguaje y ...
-
Implementación del proyecto de alfabetización científica ECBI en alumnos de 6° y 7° en diez escuelas de la Región del Maule en el año 2006
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2007) -
Implementación y desarrollo del tercer eje curricular, en NB4 del subsector de educación física de los establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2008) -
Incidencia de la cantidad de estudiantes por aula en la adquisición del aprendizaje de la lectura en estudiantes de establecimientos municipales de la Comuna de Talca y San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)La presente investigación dirigida a la calidad de la lectura, tiene como objetivo determinar si la cantidad de estudiantes por sala, incide en el aprendizaje de la lectura en primero y segundo año de educación básica, en ...
-
Incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de tercer año básico de la Esuela Carlos Spano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)El objetivo principal de esta investigación fue determinar de qué manera afecta la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en niños de tercero básico de la Escuela Carlos Spano de la comuna de Talca. ...