Facultad de Ciencias de la Educación: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 701-720 de 808
-
Descripción del proceso de implementación del método de Lectura Global Palabras más Palabras en escuela piloto de la Comuna de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio tiene como objetivo el describir el proceso de implementación del método de Lectura Global Palabras más palabras “Aprendamos a leer” en la escuela Especial Piloto Las Violetas de la Comuna de Linares. ...
-
Desarrollo de la comunicación oral en el aula: experiencias de docentes de lenguaje y comunicación en la educación básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación surgió de la necesidad de trabajar en forma efectiva la Comunicación oral en el aula, desarrollando habilidades comunicativas que influyen en los estudiantes para desenvolverse adecuadamente en ...
-
Calidad de vida en estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)Este estudio de caso consiste en una investigación cuyo objetivo fue determinar la calidad de vida de estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad intelectual que asisten a la escuela especial Evangélica Presbiteriana de ...
-
Hábitos de vida y su influencia en la conducta fumadora de los estudiantes de NB5 y NB6 de la ciudad de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) -
Escala de actitudes hacia la educación física en escolares de octavo año de educación general básica, de la Comuna de Curicó, VII Región, Chile
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2007) -
Estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el eje de formación ciudadana
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La relevancia de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en el eje de Formación Ciudadana, viene de lo esencial que es formar ciudadanos democráticos para nuestra sociedad y cómo lograrlo. Es la escuela ...
-
Implementación de tres estrategias de comprensión lectora en el cuarto básico A de la Escuela San Miguel, Talca. Un estudio de caso basado en la metodología de la investigación-acción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Esta investigación se realiza ante la necesidad de los investigadores para mejorar la comprensión lectora en el aula, a través de la implementación de estrategias de compresión lectora, en la asignatura de Lenguaje y ...
-
Pertinencia de la metodología utilizada en el desarrollo de la identidad nacional en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de primer nivel básico de la Escuela Carlos Spano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)Para la presente investigación se pretendió indagar acerca de la identidad nacional, los aspectos que la componen y las metodologías que se utilizan para abordar esta temática y si éstas son las más adecuadas para el ...
-
Análisis de la influencia de formación ciudadana en la convivencia escolar de los estudiantes de cuarto básico de la Escuela Amor de Dios de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La presente investigación fue realizada con el fin de analizar la influencia de Formación Ciudadana en la Convivencia Escolar de los estudiantes de 4° año básico de la Escuela Amor de Dios de Talca, para llevar a cabo ésta, ...
-
Estrategias empleadas para desarrollar lectura inferencial en sexto año básico de una escuela particular subvencionada de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La temática central de la investigación consistió en determinar estrategias empleadas para desarrollar lectura inferencial en sexto año básico de una Escuela Particular Subvencionada de la Comuna de Talca. Los objetivos ...
-
Nivel de conocimiento del método de lectura global palabras + palabras, aprendamos a leer: un estudio realizado en cuatro escuelas especiales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)En los estudiantes que presentan discapacidad intelectual existen diferentes métodos de la enseñanza de la lectura, entre los cuales está el método global el cual ha sido adaptado en Chile por el MINEDUC junto con Fundación ...
-
El desarrollo de las habilidades de pensamiento temporal de los estudiantes de tercer año básico en los Colegios San Jorge y Paula Montal
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La siguiente investigación fue realizada con el objetivo de analizar el desarrollo de las habilidades de pensamiento temporal en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3º año básico de los Colegios ...
-
Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con discapacidad intelectual en proceso de acercamiento laboral
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)El presente estudio de caso abordó la problemática del desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en proceso de inserción laboral de la escuela Especial Evangelica Presbiteriana ...
-
Factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados del SIMCE matemática en cuarto año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación analiza los factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de seis escuelas de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados SIMCE de la asignatura de matemática en ...
-
Caracterización del trabajo colaborativo en función de la comprensión lectora un estudio de caso
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)El presente estudio de caso de orientación cuantitativa, entrega antecedentes respecto a las estrategias utilizadas en el trabajo colaborativo en función de la comprensión lectora en estudiantes que presentan necesidades ...
-
Relación existente entre las habilidades de dominio lector y comprensión lectora en estudiantes de 4° año básico del Colegio Concepción de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación de las habilidades de dominio lector y comprensión lectora en estudiantes de 4° año básico del Colegio Concepción Talca, para luego ...
-
Intervención psicopedagógica basada en el modelo ecológico en profesores de cuatro escuelas especiales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)El estudio de caso que se presenta a continuación trata sobre la intervención psicopedagógica basada en el modelo ecológico. Se describe la situación problema a partir del modelo ecológico y su estrecha relación con ...
-
Uso de estrategias, errores y dificultades en la enseñanza de la división en primer ciclo
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Esta investigación tiene por objetivo analizar las diferentes estrategias que utilizan los profesores de enseñanza básica para enseñar la división. Este estudio se realiza en las diferentes dependencias educacionales en ...
-
El engagement en el área de formación ciudadana desde la mirada de la historia, geografía y ciencias sociales en los estudiantes de octavo básico del Colegio Leonardo Da Vinci de la Comuna de San Javier
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)El engagement puede definirse como el compromiso o la implicación del estudiante. Conseguir la implicación y participación de los alumnos es uno de los más importantes retos que se plantean ante las próximas reformas de ...