Magíster en Educación: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 21-40 de 97
-
Incidencia de los factores emocionales en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes migrantes latinoamericanos de tres liceos municipales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El presente trabajo de investigación trata de los estudiantes migrantes latinoamericanos y la resolución de problemas matemáticos desde la perspectiva de la emocionalidad, teniendo como objetivo analizar la incidencia de ...
-
Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación posee como objetivo principal determinar el uso de estrategias de aprendizaje y su relación con en el rendimiento escolar en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática de ...
-
Hábitos de Estudio utilizados por los estudiantes de enseñanza media del Instituto Andrés Bello y su relación con las calificaciones obtenidas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)El presente trabajo de investigación considera los hábitos de estudio utilizados por los estudiantes del Instituto Andrés Bello y su relación con las calificaciones obtenidas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A ...
-
Criterios y propuestas para la evaluación de profesores de Religión Católica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010)La evaluación docente, ha significado una gran preocupación por quienes trabajan directamente en el aula, sobre todo en aquellos quienes enseñan la fe. Esta investigación, consiste en una propuesta, que hace posible la ...
-
Implicancia de la estrategia de enseñanza mapas conceptuales en el nivel de la competencia cognitiva pensamiento analítico en los alumnos del Nivel Medio tres en el Colegio Concepción de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011) -
Detectar los problemas conductuales socioemocionales que presentan los niños de 4 - 5 años y que influyen en su integración plena a la sala de clases, de la Escuela José Abelardo Núñez E-167, perteneciente a la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008)Esta investigación pretende “Detectar los problemas conductuales socioemocionales que presentan los alumnos de 4 - 5 años y que influyen en su integración plena a la sala de clases, de la Escuela José Abelardo Núñez, ...
-
Relación entre las prácticas efectivas de liderazgo de directivos y lo propuesto por el modelo de calidad del sistema de aseguramiento de la gestión escolar, en establecimientos urbanos de Administracion Municipal, de Educacion Básica de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)Hoy más que nunca, existe la necesidad de incrementar el nivel de profesionalización de los directivos, en las comunidades escolares, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento sustantivo del proceso educativo. Dichos ...
-
Evaluación de la sensibilidad intercultural que poseen los profesores que se desempeñan en aulas culturalmente diversas en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)El objeto de estudio de esta investigación es la sensibilidad intercultural que posee el profesorado que trabaja con grupos inmigrantes en edad escolar. Los participantes de la investigación son profesores de educación ...
-
Niveles de eficacia de la estrategia de resolución de problemas de Polya en estudiantes de cuarto básico, pertenecientes al colegio particular subvencionado Abate Molina de la Comuna de Longaví
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)Objetivos. Las diversas necesidades educativas en los estudiantes requieren de profesores que manejen una amplia gama de estrategias de enseñanza. El objetivo de este estudio es establecer los niveles de eficacia de ...
-
Competencias pedagógicas y elementos de contexto en la puesta en marcha del currículum de Educación Musical
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La Educación Musical es una asignatura que desarrolla diferentes habilidades en los estudiantes. A pesar de esto, se dificulta la implementación del curriculum, ya que en muchas ocasiones, no se dispone de los espacios ...
-
Formación académica de enfermeras/os en el ámbito de la oncología de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)En la presente investigación, a través de la metodología cualitativa y el diseño de estudio de caso, se analizan los saberes en el ámbito de la oncología presentes en la formación de profesionales de enfermería Escuela de ...
-
Diversidad sexual:en la óptica de algunos estudiantes de pedagogías de las universidades maulinas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La investigación aborda el tema de la diversidad sexual, que para efectos de la tesis– fue comprendida como las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), esto en la perspectiva de la formación de los docentes ...
-
Relación de algunas variables, respecto del rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La finalidad de la investigación fue detectar qué variables cognitivas, afectivas, sociales, socioeconómicas y pruebas de selección universitaria intervinieron directamente en el rendimiento académico de los estudiantes ...
-
Análisis de la percepción de los profesores acerca de las necesidades de formación permanente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación pretende evaluar el perfil profesional docente tomando como base la formación permanente en relación a las necesidades presentes en la práctica laboral, percibidas por profesores con grado de ...
-
Percepción de profesores, estudiantes y apoderados sobre la transmisión del sello institucional en las jefaturas del segundo ciclo básico del Colegio San José de Parral
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)El trabajo de investigación es un estudio de tipo descriptivo e interpretativo, bajo el paradigma cualitativo. El proceso de investigación se desarrollará a través del diseño de estudio de caso, utilizando instrumentos ...
-
Impacto del plan de apoyo compartido en los aprendizajes matemáticos de los estudiantes de cuarto año básico de las escuelas municipalizadas de la comuna de San Rafael
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación se desarrolló con el objetivo central determinar el impacto del plan de apoyo compartido como metodología de trabajo en la asignatura de matemática en escuelas municipalizadas. Para esto se utilizó ...
-
El proceso evaluativo en el aula, del primer ciclo básico de la Escuela "José Miguel Carrera" de San Javier
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso evaluativo, especialmente en el Primer Ciclo de Educación General Básica, al término del año escolar; revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación ...
-
Experiencias en relación a la evaluación pedagógica durante la práctica profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En actualidad como país se están realizando diversos esfuerzos por mejor la calidad de la educación del sistema educativo chileno, hace algunos años se fijó la mirada en las generaciones emergentes y se comenzó a aplicar ...
-
La resolución de problemas matemáticos y los errores que cometen al resolverlos, los estudiantes de 8° año de la Escuela San Rafael, Comuna de San Rafael
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)El mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es un problema central para el sistema educativo chileno y por ello la búsqueda de alternativas dirigidas a sacar adelante esta tarea cobra relevancia. ...
-
Representaciones sociales de algunos actores educacionales frente al fenómeno de la integración escolar de alumnos con retardo mental leve en escuelas comunes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)Esta investigación se orienta a analizar y a comprender las Representaciones sociales de algunos actores educativos frente al fenómeno de la integración escolar de alumnos con retardo mental en escuelas regulares de ...