Confiabilidad y pertinencia del cuestionario edades y etapas-3 en establecimientos de dependencia particular subvencionado en Constitución
Autor
Andana Jara, Patricia Esther
Esparza Lillo, Millaray
Suazo Yáñez, Daniela Fernanda
Profesor Guía
Pomés Correa, María PilarFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la confiabilidad y pertinencia del Cuestionario “Edades y Etapas” (ASQ – 3) como herramienta de pesquisa para identificar riesgos de retraso en el desarrollo de niños y niñas entre 57 – 66 meses de edad, pertenecientes a establecimientos educacionales de dependencia particular subvencionado de la comuna de Constitución. El paradigma de investigación es positivista siguiendo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transeccional de tipo descriptivo, realizando la recolección de datos a través del Cuestionario Edades y Etapas 3 (ASQ-3) y un cuestionario de satisfacción sobre el mismo aplicado a 57 padres y/o apoderados. Los resultados se obtienen por medio de análisis estadísticos entregados en análisis de confiabilidad del Cuestionario Edades y Etapas 3 (ASQ-3) y análisis del cuestionario de satisfacción para padres y apoderados sobre el instrumento. Entre las conclusiones se destaca que el instrumento posee un índice de confiabilidad adecuado, por lo que si se aplica a una población con características similares los resultados serán consistentes en las diferentes áreas que evalúa el cuestionario. En relación a la pertinencia de este es considerado una herramienta útil para conocer el desarrollo adecuado de los niños y niñas. Respecto a su legibilidad se concluye que la extensión de las preguntas, las imágenes, el vocabulario y tamaño de la letra son pertinentes para utilizar el cuestionario de manera adecuada.
Tesis para al Título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Ap´rendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: