Analizar las motivaciones que subyacen el perfeccionamiento docente en Ciencias Naturales en un grupo de profesores novel de Educación General Básica en Universidad Católica del Maule
Autor
Águila Orellana, Katerin
Altamirano Chávez, Luz
Andrades Ramos, Edna
Gutiérrez Fuentes, Iván
Gutiérrez Vargas, María José
Profesor Guía
Marín Isamit, FelipeFecha
2016Resumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar las razones que motivaron a
estudiantes de un postítulo en Ciencias Naturales para Profesores de Educación
General Básica de la Universidad Católica del Maule, además establecer las
motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
Los resultados de esta investigación, servirán para indagar las motivaciones
que poseen profesores noveles, caracterizarlas y orientar a futuros profesores de
Educación General Básica, sobre la importancia de sus decisiones acerca de la
formación continua.
Para tener información se realizó un Focus Group: de ocho estudiantes de un
postítulo en Ciencias Naturales para profesores de Educación General Básica, en
Universidad Católica del Maule, sede Talca.
Los principales resultados obtenidos en la investigación, señalan que la
frecuencia más destacada es la motivación intrínseca. Otros aspectos manifestados
son la relevancia de formación continua, para una mejor formación de sus
estudiantes y además en la escases de la profundización de los contenidos del
currículo otorgado por MINEDUC.
Finalmente, las principales inferencias que se detectan es que los profesores
deciden perfeccionarse para enseñar de mejor manera los contenidos a sus
estudiantes.
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: