Inteligencias interpersonal e intrapersonal en la práctica pedagógica :estudio de caso de los Colegios Andes y San Francisco de Asís de la comuna de Talca
Autor
Ibarra Merino, Paula
Jorquera Valdés, Paola
Salgado Gutiérrez, Ana
Valenzuela Neira, Claudia
Véjar Vega, Claudia
Profesor Guía
Fabres Campos, JorgeFecha
2006Resumen
Anteriormente la inteligencia era tomada como un sólo concepto general
donde las personas se consideraban como una masa homogénea con
capacidades similares.
Gardner dio a conocer la teoría de las inteligencias múltiples la cual
abarca diversas capacidades que el ser humano posee y desarrolla. Planteó la
existencia de ocho tipos de inteligencias, de las cuales se pretendió desarrollar
en forma más extensa la inteligencia intrapersonal e interpersonal siendo
consideradas importantes dentro de educación actual.
Por esta razón se creyó necesario investigar a dos docentes en cuanto al
conocimiento y aplicación de las inteligencias personales, teniendo como
objetivo general conocer el grado de aplicación por parte de las profesoras del
primer año básico del Colegio San Francisco de Asís y segundo año del Colegio
Andes, sobre las inteligencias personales.
Esta investigación fue de tipo cualitativa ya que está orientada a la
comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, utilizando la
entrevista y la observación como instrumentos para la recogida de datos.
Con el análisis de datos se llegó a la conclusión de que las profesoras
investigadas no conocen el concepto de estas inteligencias, pero sí las
aplicaban en sus métodos pedagógicos y también se observó que tienden a
utilizar más la inteligencia interpersonal ya que ésta les ayuda en la
comprensión de las conductas de sus alumnos.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: