Estrategias utilizadas para abordar desafíos conductuales por profesores de educación especial en escuelas especiales de la Provincia de Talca
Autor
Aguilar Mercado, Marcela
Jaure Gutiérrez, Yocelin
Mendoza Albornoz, Beatriz
Profesor Guía
Pomés Correa, MaríaFecha
2017Resumen
La presente investigación busca analizar las estrategias con las que cuentan los profesores que se desempeñan en escuelas especiales para abordar los desafíos de la conducta, en estudiantes en situación de discapacidad intelectual y/o retraso global del desarrollo. Para ello se utilizó un muestreo intencional, el cual estuvo constituido por 21 profesores de educación especial de la provincia de Talca, que dentro de los últimos cinco años hayan trabajado de nivel pre-básico. La recogida de información se llevó a cabo mediante técnicas cuantitativas, a través de una encuesta autoaplicada, en la cual los docentes respondían 11 preguntas de selección múltiple y tres preguntas abiertas. Estas preguntas se enmarcaban en tres dimensiones, referidas a la formación y estrategias para el apoyo conductual, al abordaje de los desafíos de la conducta, y a la enseñanza de conductas positivas y socialmente aceptadas. En la investigación se evidenció que los docentes seleccionan en base a su experiencia en las prácticas profesionales, así como experiencia profesional, las estrategias para abordar los desafíos de la conducta.
Finalmente queda de manifiesto que el estado chileno debe hacerse cargo de esta temática creando normativa que permita entregar lo que considera correcto para el manejo de los desafíos de la conducta, así como las universidades deberían considerar en su formación esta temática que cada día toma más relevancia.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: