Examinando la función de los problemas de conducta en estudiantes de educación parvularia y las estrategias conductuales utilizadas por las educadoras de párvulos
Autor
Aravena Mancilla, Carolina
Jarpa Pérez, María
Véliz Bravo, Deyanira
Profesor Guía
Monzalve Macaya, ManuelFecha
2017Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la función de los problemas
de conducta en estudiantes de educación parvularia y las estrategias utilizada
por las educadoras de párvulos, debido a que se observa una falta de
investigación en este tema. La metodología de la investigación responde al
paradigma cuantitativo con un diseño no experimental transeccional de tipo
descriptivo exploratorio, teniendo como instrumentos la Lista de verificación de
evaluación funcional para profesores y personal y la encuesta docente para el
apoyo conductual en el aula, las cuales son aplicadas a educadoras de párvulos
de niños y niñas que presentan problemas de conducta, en establecimientos
educaciones de educación parvularia de la región del Maule, en las comunas de
Talca, San Clemente y San Javier. A través de los resultados obtenidos, se
concluye que los problemas de conducta más frecuentes son agresiones físicas
y peleas con un 76,4%, la función del problema de conducta predominante en
los estudiantes es obtener atención con un 58,8% y la estrategia más utilizada
por las educadoras de párvulos para el manejo conductual son los elogios
verbales con un 89,4%.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: