Desarrollo de la operatoria básica en estudiantes de 2° a 8° año básico pertenecientes y no pertenecientes a PIE, de una escuela de la Comuna de Talca
Autor
Cañete Bastías, María
Garrido Leiva, Catalina
Rebolledo Briones, Camila
Profesor Guía
Jofré Bustos, PamelaFecha
2017Resumen
La siguiente investigación tiene como tema principal el nivel de desarrollo de la
operatoria básica en estudiantes de segundo a octavo básico pertenecientes y no
pertenecientes al programa de integración escolar de una escuela de la comuna de
Talca. Se recopilan datos mediante la aplicación de la sub-prueba de cálculo de las
Baterías EVAMAT, lo que permite obtener información sobre el desempeño de los
estudiantes, los errores más comunes al desarrollar cada operatoria aritmética y
establecer una comparación entre el desempeño de los estudiantes pertenecientes al
programa de integración y aquellos que no pertenecen a él. El paradigma que sustenta
la investigación es positivista ya que se realiza un análisis cuantitativo de los datos,
con un tipo de estudio no experimental de diseño transaccional descriptivo. Los
resultados obtenidos indican que el 71% de los estudiantes pertenecientes al PIE se
encuentran un nivel bajo en el desarrollo de la operatoria básica, de igual manera el
41% de los estudiantes no pertenecientes al PIE se encuentran también en un nivel
bajo, obteniendo un desempeño por debajo de la media e indicando que no poseen
los contenidos mínimos adquiridos según las bases curriculares en su nivel.
Finalmente, la operación de división es la más compleja de resolver por el total de los
estudiantes y donde se concentra la mayor cantidad de errores junto a la dificultad de
memorizar las tablas de multiplicar.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: