Competencias laborales observadas por los maestros guías en estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional
Autor
Mora Meneses, Natalia
Profesor Guía
Sánchez Sánchez, GerardoFecha
2019Resumen
En el nuevo escenario de políticas educacionales que refuerzan la enseñanza técnico
profesional, resulta necesario la implementación de evaluaciones que permitan evidenciar si las
instituciones de educación técnico profesional logran desarrollar y en qué nivel las habilidades,
conocimientos y actitudes requeridas en el mundo del trabajo, dando cuenta del cumplimiento
del perfil de egreso al que se compromete el establecimiento educacional en los años de
formación.
El objetivo de este estudio es determinar el nivel de desarrollo de competencias laborales de
los estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional en su primera experiencia
laboral. En este contexto las competencias laborales serán las que se indican en el Marco de
Cualificación Técnico Profesional.
La metodología utilizada es de carácter mixto, con administración de un cuestionario
preparado sobre la base de las dimensiones y nivel de desarrollo de competencias laborales que
establece el Marco de Cualificación y una entrevista que busca identificar las competencias
laborales visibles en los alumnos que desarrollan su práctica profesional. Ambos instrumentos
son respondidos por los maestros guías o representantes de las empresas que guiaron a los
alumnos egresados en su proceso de práctica profesional. Las respuestas recibidas muestran que
los alumnos egresados logran un nivel dos de desarrollo de competencias laborales, un nivel más
bajo de lo que establece el Marco de Cualificación para el nivel medio de formación Técnico
Profesional.
A partir de los resultados, se recomienda que en el mundo académico se integren más trabajos
prácticos en ambientes de simulación del mundo laboral que repliquen situaciones de contexto
que permitan movilizar conocimientos, actitudes, valores, destrezas y uso de recursos de los
alumnos con el fin de prepararlos de mejor manera para la inserción al mundo del trabajo.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: