Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMora Meneses, Natalia
dc.date.accessioned2020-07-08T22:59:57Z
dc.date.available2020-07-08T22:59:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2890
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractEn el nuevo escenario de políticas educacionales que refuerzan la enseñanza técnico profesional, resulta necesario la implementación de evaluaciones que permitan evidenciar si las instituciones de educación técnico profesional logran desarrollar y en qué nivel las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas en el mundo del trabajo, dando cuenta del cumplimiento del perfil de egreso al que se compromete el establecimiento educacional en los años de formación. El objetivo de este estudio es determinar el nivel de desarrollo de competencias laborales de los estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional en su primera experiencia laboral. En este contexto las competencias laborales serán las que se indican en el Marco de Cualificación Técnico Profesional. La metodología utilizada es de carácter mixto, con administración de un cuestionario preparado sobre la base de las dimensiones y nivel de desarrollo de competencias laborales que establece el Marco de Cualificación y una entrevista que busca identificar las competencias laborales visibles en los alumnos que desarrollan su práctica profesional. Ambos instrumentos son respondidos por los maestros guías o representantes de las empresas que guiaron a los alumnos egresados en su proceso de práctica profesional. Las respuestas recibidas muestran que los alumnos egresados logran un nivel dos de desarrollo de competencias laborales, un nivel más bajo de lo que establece el Marco de Cualificación para el nivel medio de formación Técnico Profesional. A partir de los resultados, se recomienda que en el mundo académico se integren más trabajos prácticos en ambientes de simulación del mundo laboral que repliquen situaciones de contexto que permitan movilizar conocimientos, actitudes, valores, destrezas y uso de recursos de los alumnos con el fin de prepararlos de mejor manera para la inserción al mundo del trabajo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEnseñanza profesional y técnicaes_CL
dc.subjectCompetencias laboraleses_CL
dc.subjectProfesores de educación mediaes_CL
dc.subjectEducación técnico profesionales_CL
dc.subjectPráctica profesionales_CL
dc.titleCompetencias laborales observadas por los maestros guías en estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesionales_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=51883429es_CL
dc.ucm.profesorguiaSánchez Sánchez, Gerardo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile