Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGonzález González, Cynthia
dc.contributor.authorNavarro Casanueva, Manuela
dc.contributor.authorPalma Riveros, Jazmine
dc.date.accessioned2020-11-19T14:10:34Z
dc.date.available2020-11-19T14:10:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3241
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl objetivo de la siguiente investigación busca conocer el nivel de conocimiento de las educadoras de párvulos frente al contenido del área del lenguaje verbal. Para esta investigación se realizaron entrevistas formales a educadoras de párvulos de jardines infantiles y los cuales cubren los niveles de Sala Cuna y Niveles Medios (la edad de los niños y niñas fluctúan entre los 3 meses de edad hasta los 3 años). El trabajo que realizan las educadoras de párvulos se encuentra orientado por el marco curricular de educación parvularia y que, si bien resulta ser una herramienta útil, la falta de capacitaciones y orientaciones necesarias, que les permitan integrar como lo señala Fons (2004) los aspectos lingüísticos, socioculturales, cognitivos y emocionales de manera inseparable y que la alfabetización inicial y a lo largo de la escolaridad debe centrarse en la práctica del uso real de la lengua escrita en el aula. Desde las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Mineduc,2018) se encuentra directamente el ámbito de Comunicación Integral y de este se desprende el núcleo de Lenguaje Verbal, el cual plantea los objetivos de aprendizaje a alcanzar por los educandos en esta área y en sus tres niveles. Dada la amplitud del ámbito y núcleos que aborda la alfabetización inicial, conciencia fonológica, lectoescritura, se observa que los educadores y educadoras de párvulos no cuentan con los conocimientos necesarios para lograr desarrollar dichos aprendizajes, por tanto, se dificulta formar una base sólida, que fomenta los aprendizajes posteriores en los niños y niñas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvulariaes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectLenguaje de los niñoses_CL
dc.subjectComunicaciónes_CL
dc.subjectEducadores de párvuloses_CL
dc.subjectConocimiento pedagógicoes_CL
dc.subjectAlfabetización iniciales_CL
dc.subjectConciencia fonológicaes_CL
dc.subjectProceso lectores_CL
dc.titleConocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medioses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=58629688es_CL
dc.ucm.profesorguiaSamuel Sánchez, Marjorie|e


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile