Mostrar el registro sencillo de la publicación
Conocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medios
dc.contributor.author | González González, Cynthia | |
dc.contributor.author | Navarro Casanueva, Manuela | |
dc.contributor.author | Palma Riveros, Jazmine | |
dc.date.accessioned | 2020-11-19T14:10:34Z | |
dc.date.available | 2020-11-19T14:10:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3241 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | El objetivo de la siguiente investigación busca conocer el nivel de conocimiento de las educadoras de párvulos frente al contenido del área del lenguaje verbal. Para esta investigación se realizaron entrevistas formales a educadoras de párvulos de jardines infantiles y los cuales cubren los niveles de Sala Cuna y Niveles Medios (la edad de los niños y niñas fluctúan entre los 3 meses de edad hasta los 3 años). El trabajo que realizan las educadoras de párvulos se encuentra orientado por el marco curricular de educación parvularia y que, si bien resulta ser una herramienta útil, la falta de capacitaciones y orientaciones necesarias, que les permitan integrar como lo señala Fons (2004) los aspectos lingüísticos, socioculturales, cognitivos y emocionales de manera inseparable y que la alfabetización inicial y a lo largo de la escolaridad debe centrarse en la práctica del uso real de la lengua escrita en el aula. Desde las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Mineduc,2018) se encuentra directamente el ámbito de Comunicación Integral y de este se desprende el núcleo de Lenguaje Verbal, el cual plantea los objetivos de aprendizaje a alcanzar por los educandos en esta área y en sus tres niveles. Dada la amplitud del ámbito y núcleos que aborda la alfabetización inicial, conciencia fonológica, lectoescritura, se observa que los educadores y educadoras de párvulos no cuentan con los conocimientos necesarios para lograr desarrollar dichos aprendizajes, por tanto, se dificulta formar una base sólida, que fomenta los aprendizajes posteriores en los niños y niñas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Lenguaje de los niños | es_CL |
dc.subject | Comunicación | es_CL |
dc.subject | Educadores de párvulos | es_CL |
dc.subject | Conocimiento pedagógico | es_CL |
dc.subject | Alfabetización inicial | es_CL |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_CL |
dc.subject | Proceso lector | es_CL |
dc.title | Conocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medios | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=58629688 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Samuel Sánchez, Marjorie|e |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |