Mostrar el registro sencillo de la publicación
Formación en evaluación educativa de las carreras de pedagogía en educación general básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío - Bío
dc.contributor.author | Hernández Sepúlveda, José | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T16:05:21Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T16:05:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3772 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Doctorado en Educación | es_CL |
dc.description.abstract | El presente estudio, sigue la línea investigativa de formación docente y aprendizaje. Para ello, se considera como eje articulador el ámbito curricular en la formación de profesores y en específico la evaluación de los aprendizajes. Cabe destacar que, el objetivo general de la investigación fue analizar la formación en evaluación de los aprendizajes que se desarrolla en las carreras de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – Bío. La justificación teórica, se fundamenta en la evolución que ha experimentado la evaluación educativa, desde la época de la medición, hasta lo que hoy se denomina evaluación para el aprendizaje. La metodología aplicada se inscribe en el paradigma interpretativo – descriptivo, utilizando un enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de datos, correspondieron a entrevistas semi – estructuradas, Focus Group y análisis de documentos oficiales. Participaron del estudio, académicos y estudiantes de las carreras antes mencionadas. Los principales hallazgos muestran que la formación en evaluación que se desarrolla en las carreras de Pedagogía en Educación General Básica de las universidades estudiadas, no ha abandonado el enfoque tradicional. Asimismo, muestra que existen inconsistencias en la formación, dado que, los programas de estudio de la asignatura declaran algunos propósitos que los estudiantes no logran desarrollar en su proceso de formación profesional. Lo anterior, evidencia que la evaluación de los aprendizajes no ha sido un tema de interés en las carreras estudiadas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bío Bío | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Evaluación educacional | es_CL |
dc.subject | Profesores de educación básica | es_CL |
dc.subject | Evaluación formativa | es_CL |
dc.subject | Función de la evaluación | es_CL |
dc.subject | Formación inicial docente | es_CL |
dc.title | Formación en evaluación educativa de las carreras de pedagogía en educación general básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío - Bío | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=60898880 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Cornejo Espejo, Juan |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |