Evaluación de lenguaje, a través de Guía Integral de Lenguaje
Autor
Llantén Soto, Francisca
Quezada Jara, Muriel
Profesor Guía
Cáceres Zúñiga, FranciscaFecha
2015Resumen
La presente investigación referida a la evaluación del lenguaje, tiene como objetivo analizar un instrumento de evaluación, considerando la perspectiva psicopedagógica en niños de cuatro años a cuatro años once meses, con desarrollo típico, pertenecientes a un jardín infantil de la comuna de San Clemente. El estudio es de tipo no experimental y se desarrolla con un enfoque de tipo cuantitativo, con alcance exploratorio y un diseño transversal, en donde se indagará sobre la evaluación de lenguaje con la mirada de la Educación Especial. A partir de los resultados se desprende que la prueba integral de lenguaje, efectivamente evalúa los componentes del lenguaje, entregando información relevante en los distintos niveles: Morfosintáctico, semántico y pragmático, considerando una fácil y rápida aplicación, lo que favorece la atención y concentración de los niños frente al instrumento presentado. La relevancia de esta investigación radica en la observación del lenguaje desde una mirada psicopedagógica que permitiría levantar planes de estimulación para los estudiantes que no presentan un diagnóstico asociado a dificultades específicas del lenguaje. Se logra verificar que la prueba es aplicable a niños de cuatro años a cuatro años once meses, ya que los elementos utilizados forman parte del repertorio lingüístico conocido por los estudiantes.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial, con mención en Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual
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