El impacto de la enseñanza explícita de vocabulario en alumnos con TEL
Autor
Ceballos Estay, Estefanía
Muñoz Pizarro, Katherine
Ulloa García, Camila
Profesor Guía
Granada Azcárraga, MaribelFecha
2014Resumen
El presente estudio de caso tuvo por objetivo analizar la efectividad de la implementación del programa de enseñanza directa en estudiantes de pre kínder con Trastornos Específicos del Lenguaje de una Escuela Especial de Lenguaje, además de contrastó el vocabulario que poseen los alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje al comienzo del programa de enseñanza explicita y el vocabulario que adquieren luego de haber aplicado el programa y de distinguir las fortalezas y debilidades del programa de enseñanza explicita de vocabulario en alumnos de nivel medio mayor con Trastorno Específico del Lenguaje.
Se abordó desde un estudio de caso cuantitativo cuasiexperimental porque se manipula la variable independiente para observar el efecto y relación con la variable dependiente. El objeto de estudio es un grupo de cinco estudiantes que presentan Trastornos Específicos de Lenguaje. La variable dependiente del estudio es el vocabulario, la variable independiente corresponde al programa de enseñanza explícita de vocabulario, basado en la segmentación de la palabra, su lectura, uso de ejemplos y contraejemplos, imágenes y dramatizaciones. La implementación del programa incluyó evaluaciones iniciales y finales, utilizando dos instrumentos para determinar el nivel de los estudiantes antes y después de las intervenciones. Se realizaron once intervenciones enseñando las palabras y su significado. Los resultados finales dan cuenta de la efectividad del programa y dan respuesta a cada una de las preguntas y objetivos planteados para este estudio
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: