Modulación Afectiva de la Flexibilidad Cognitiva en un Paradigma de Cambio de Tarea Voluntario de Doble Registro
Autor
Ahumada Méndez, Francisco
Profesor Guía
Lucero, BorisFecha
2022Resumen
En la vida cotidiana, el trabajo o los estudios, para perseverar hacia un objetivo se
requiere concentración e inhibir distractores, pero también poseer la suficiente flexibilidad para
cambiar ante demandas ambientales y estados internos en constante trasformación. Esta
habilidad se le conoce como flexibilidad cognitiva (CF), un componente central del control
cognitivo (CC). El propósito del presente estudio es evaluar la influencia de los estímulos
afectivos (valencia, arousal y duración) sobre CF considerando las medidas conductuales de
Switch Cost (tiempo de respuesta [RT] y tasa de error [ER]) y Voluntary Switch Rate (% de
ensayos con cambios) en las respuestas de elección y ejecución del paradigma Voluntary Task
Switching Double Registration (VTS Double Registration). Se realizó un estudio piloto con 12
participantes universitarios para seleccionar los inductores afectivos del The Geneva Affective
Picture Database (GAPED) que se utilizaron en el experimento principal. 45 participantes
universitarios respondieron de forma online el experimento VTS Double Registration, que
integró inductores visuales de las tres dimensiones afectivas, junto con una tarea novedosa de
CF. Los resultados indican que la duración (tónica) del estímulo afectivo tiene un fuerte efecto
modulador en la respuesta de elección/ejecución y ensayos de cambio/repetición, pero su efecto
modulador en la influencia de la valencia/arousal sobre CF son mixtos. Además, existe una
influencia de la valencia y arousal sobre CF, aunque las medidas de switch cost (RT y ER) y
VSR no son consistentes. Se concluye que el paradigma VST Double Registration permite
estudiar la influencia bottom-up de estímulos afectivos sobre CF, ya que refleja la interacción de
diferentes sistemas de control y rescata el switch cost asociado. Se recomienda incorporar
cambios en el diseño asociado a diferentes grados de control top-down (dificultad de la tarea) e
influencias bottom-up (tipo y duración de inductores afectivos).
Tesis para optar al grado de Doctorado en Psicología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: