Integración Escolar de Estudiantes Disidentes Sexuales y de Género en Establecimientos Educacionales de Distinta Dependencia de la Zona Central de Chile
Autor
Pérez Álvarez, Eugenio
Profesor Guía
Cornejo Espejo, JuanFecha
2022Resumen
La educación es un derecho del cual gozan todas las personas sin distinción, lo cual no deja
de ser un desafío cuando se trata del derecho de quienes forman parte de las disidencias
sexuales y de género en virtud de la discriminación y exclusión de que han sido objeto
históricamente. La presente investigación tiene como propósito analizar los procesos de
integración escolar de estudiantes disidentes sexuales y de género en establecimientos
educacionales de distinta dependencia de la zona central de Chile, durante los últimos 5 años.
Desde el punto de vista metodológico la investigación adscribe a un enfoque cualitativo,
basado en un estudio descriptivo – interpretativo, llevado a cabo a través del análisis de la
documentación oficial de los establecimientos educacionales seleccionados para el estudio y
de entrevistas semiestructuradas aplicadas tanto a directivos y profesores como a estudiantes
disidentes egresados de esos mismos establecimientos. Entre los principales hallazgos
destacan: la documentación oficial de las instituciones investigadas evidencia la inexistencia
de estrategias de integración escolar, como tampoco de procesos de reflexión y diálogo en la
socialización de dicha información hacia toda la comunidad, el apego irrestricto a la norma
y la omisión de las disidencias de dicha documentación. En cuanto a las entrevistas a
directivos y profesores, se constata que la homofobia institucionalizada y liberal tiende a
predominar dado que la formación inicial-continua del profesorado en estos temas fue nula
o escasa y cualquier atisbo de integración estuvo motivado por las “buenas intenciones” de
ciertos profesores/as más flexibles y tolerantes, que a procesos de reflexión y diálogo
institucional. En el caso de las entrevistas a los disidentes egresados, se estableció que
persisten situaciones de discriminación expresadas a través del disciplinamiento de los
cuerpos producto de una homofobia institucional y liberal que controla, castiga e invisibiliza
a aquellos/as que transgreden los mandatos de la heteronormatividad. De acuerdo a lo
anterior, tanto la información proporcionada por la documentación oficial como por las
entrevistas evidencian que las instituciones educativas investigadas carecen de procesos que
involucren estrategias concretas y continuas en el tiempo para una real integración escolar de
las disidencias sexuales y de género.
Tesis para optar al grado de Doctorado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: