Comprensión lectora en estudiantes en situación de discapacidad intelectual
Autor
Parraguez Quilodrán, Carolina
Velásquez Ubille, Andrea
Profesor Guía
Cornejo Valderrama, CarolinaFecha
2015Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que muestran los alumnos de un nivel 6 de educación general básica que presentan discapacidad intelectual leve a través de una evaluación inicial y posterior a la aplicación del programa psicopedagógico “Comprendiendo para aprender”. Se utiliza una metodología cuasi experimental donde se puede manipular una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, con una muestra de tipo probabilístico de muestreo intencional donde el juicio del investigador selecciona los casos que se piensa que pueden aportar la mayor información. Basada en la implementación de un programa de intervención basado en la entrega de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora (en los tres momentos: antes, durante y después de la lectura) en los estudiantes, dotándolos de herramientas para enfrentarse activa e independientemente a la lectura. Conociendo la situación inicial de los alumnos antes del inicio el programa (pre-test) y los logros y/o avances que se obtuvieron posterior a la intervención (post-test). En cuanto a los resultados obtenidos destaca que todos los textos evaluados, al igual que los niveles de comprensión lectora, obtuvieron significativos avances de logro, destacando de entre ellos los textos narrativos con mayor dominio de logro del 61, 25% de éxito; y una mejora en las respuestas a nivel de comprensión crítica con un 93,3% y comprensión literal con un 88,8%, presentando altas diferencias con la evaluación inicial, donde el dominio recaía sobre el nivel literal (25% de acierto) y el nivel crítico con un menor dominio (13,3%).
Tesis para optar al Título de Profesor de Educación Especial, con mención en Discapacidad Intelectual
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoClick aquí para ver Anexo
Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: