Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorParraguez Quilodrán, Carolina
dc.contributor.authorVelásquez Ubille, Andrea
dc.date.accessioned2017-10-13T14:11:02Z
dc.date.available2017-10-13T14:11:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/524
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor de Educación Especial, con mención en Discapacidad Intelectuales_CL
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que muestran los alumnos de un nivel 6 de educación general básica que presentan discapacidad intelectual leve a través de una evaluación inicial y posterior a la aplicación del programa psicopedagógico “Comprendiendo para aprender”. Se utiliza una metodología cuasi experimental donde se puede manipular una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, con una muestra de tipo probabilístico de muestreo intencional donde el juicio del investigador selecciona los casos que se piensa que pueden aportar la mayor información. Basada en la implementación de un programa de intervención basado en la entrega de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora (en los tres momentos: antes, durante y después de la lectura) en los estudiantes, dotándolos de herramientas para enfrentarse activa e independientemente a la lectura. Conociendo la situación inicial de los alumnos antes del inicio el programa (pre-test) y los logros y/o avances que se obtuvieron posterior a la intervención (post-test). En cuanto a los resultados obtenidos destaca que todos los textos evaluados, al igual que los niveles de comprensión lectora, obtuvieron significativos avances de logro, destacando de entre ellos los textos narrativos con mayor dominio de logro del 61, 25% de éxito; y una mejora en las respuestas a nivel de comprensión crítica con un 93,3% y comprensión literal con un 88,8%, presentando altas diferencias con la evaluación inicial, donde el dominio recaía sobre el nivel literal (25% de acierto) y el nivel crítico con un menor dominio (13,3%).es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectComprensión lectoraes_CL
dc.subjectEducación rurales_CL
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_CL
dc.titleComprensión lectora en estudiantes en situación de discapacidad intelectuales_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36520259es_CL
dc.ucm.profesorguiaCornejo Valderrama, Carolina
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36523329es_CL
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36526109es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile