Educación física y necesidades educativas especiales: percepciones de profesores sobre su nivel de preparación
Autor
Cruz-Morales, Janis
Toledo-Gutiérrez, Francisco
Calquín-Pohl, Eduardo
Ávalos-Ramírez, Benjamín
Cordero Tapia, María Fernanda
Fecha
2024Resumen
Este articulo aborda la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo chileno, donde se da a conocer la necesidad de evaluar la efectividad de las leyes y las Bases Curriculares en términos de inclusión, teniendo como objetivo principal analizar las percepciones de profesores de Educación Física sobre su nivel de preparación para su abordaje en el contexto escolar. Se trata de una investigación cualitativa sobre la experiencia de 8 docentes de Educación Física con respecto a las Necesidades Educativas Especiales en contexto escolar. Se emplea una entrevista semiestructurada para rescatar antecedentes sobre la preparación de los profesores y comprender la realidad escolar en términos de inclusión. Los resultados destacan la necesidad de cursos intensivos, el apoyo de educadoras diferenciales, la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje y las limitaciones en infraestructura y materiales adaptados. Se concluye que existen limitaciones en la formación inicial docente en Educación Física al enfocarse mayormente en discapacidades físicas, descuidando las intelectuales. Los docentes muestran inquietudes sobre su básico conocimiento en Necesidades Educativas Especiales, subrayando la urgencia de fortalecer tanto la formación teórica como la aplicación práctica en este ámbito.
Fuente
Retos, 61, 384-391Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v61.108228Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: