Mostrar el registro sencillo de la publicación
Educación física y necesidades educativas especiales: percepciones de profesores sobre su nivel de preparación
dc.contributor.author | Castillo Retamal, Franklin | |
dc.contributor.author | Cruz-Morales, Janis | |
dc.contributor.author | Toledo-Gutiérrez, Francisco | |
dc.contributor.author | Calquín-Pohl, Eduardo | |
dc.contributor.author | Ávalos-Ramírez, Benjamín | |
dc.contributor.author | Cordero Tapia, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T14:17:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T14:17:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5757 | |
dc.description.abstract | Este articulo aborda la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo chileno, donde se da a conocer la necesidad de evaluar la efectividad de las leyes y las Bases Curriculares en términos de inclusión, teniendo como objetivo principal analizar las percepciones de profesores de Educación Física sobre su nivel de preparación para su abordaje en el contexto escolar. Se trata de una investigación cualitativa sobre la experiencia de 8 docentes de Educación Física con respecto a las Necesidades Educativas Especiales en contexto escolar. Se emplea una entrevista semiestructurada para rescatar antecedentes sobre la preparación de los profesores y comprender la realidad escolar en términos de inclusión. Los resultados destacan la necesidad de cursos intensivos, el apoyo de educadoras diferenciales, la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje y las limitaciones en infraestructura y materiales adaptados. Se concluye que existen limitaciones en la formación inicial docente en Educación Física al enfocarse mayormente en discapacidades físicas, descuidando las intelectuales. Los docentes muestran inquietudes sobre su básico conocimiento en Necesidades Educativas Especiales, subrayando la urgencia de fortalecer tanto la formación teórica como la aplicación práctica en este ámbito. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Retos, 61, 384-391 | es_CL |
dc.subject | Formación inicial docente | es_CL |
dc.subject | Adaptación curricular | es_CL |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_CL |
dc.subject | Inclusión | es_CL |
dc.subject | Programa de integración escolar | es_CL |
dc.title | Educación física y necesidades educativas especiales: percepciones de profesores sobre su nivel de preparación | es_CL |
dc.title.alternative | Physical education and special educational needs: teachers' perceptions of their level of preparation | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/108228 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.47197/retos.v61.108228 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |