El comportamiento adaptativo se relaciona con la adiposidad corporal y la aptitud funcional en mujeres de la tercera edad

Autor
Gomez-Campos, Rossana
Vidal-Espinoza, Rubén
González-Pizarro, Carolina
De la Torre Choque, Christian
Vidal-Espinoza, Nicolás
Castelli Correia de Campos, F.
Cossio-Bolaños, Marco
Fecha
2024Resumen
Las personas mayores presentan un funcionamiento independiente limitado y mayores dificultades en sus actividades de la vida diaria a medida que envejecen.
Objetivo:
Determinar si los indicadores de adiposidad corporal y la aptitud funcional se relacionan con el comportamiento adaptativo en mujeres chilenas de edad avanzada.
Material y métodos:
Se efectuó un estudio descriptivo transversal en 162 mujeres adultas de tercera edad. La adiposidad corporal (AC) se determinó por medio del Índice de masa corporal (IMC) y masa grasa (MG). La aptitud funcional (AF) se evaluó por medio de cuatros pruebas físicas: La flexibilidad del brazo, resistencia de fuerza del brazo derecho en 30 segundos (RFBD), prueba de soporte de silla (up-and-go) en 30 segundos y la prueba de agilidad (2,44 m). El comportamiento adaptativo (CA) se evaluó utilizando una escala denominada Auto-percepción del CA para Mujeres (ACAM).
Resultados:
Hubo correlaciones negativas entre el CA con la edad cronológica, IMC, MG, y Agilidad (∼ r= -0.27 a -0.45, p<0.05), mientras que la relación fue positiva con la fuerza de piernas, flexibilidad, y RFBD (∼ r= 0.17 a 0.26, p<0.05). Las comparaciones de la AC y la AF entre categorías del CA fueron pequeñas y medianas. El tamaño del efecto entre las mujeres categorizadas con bajo y elevado nivel de CA fue medio (∼ 0.31 a -0.46). Sin embargo, entre las mujeres categorizadas con medio y elevado nivel de CA fue pequeño ((∼ 0.07 a -0.30).
Conclusión:
El estudio encontró que, en mujeres de 65 a 84 años, el CA tiende a disminuir con la edad, mientras que la adiposidad corporal aumenta y la aptitud funcional disminuye. Se recomienda implementar estra-tegias que aborden estos efectos negativos del envejecimiento, como la prevención y manejo de la adiposidad corporal, programas de ejercicios funcionales y la promoción de un estilo de vida saludable.
Fuente
Revista Médica de Chile, 152(4), 467-475Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.4067/s0034-98872024000400467Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: