Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorPeña-Acuña, Verónica
dc.contributor.authorDote-Pardo, Jairo
dc.contributor.authorOrtiz-Cea, Vesnia
dc.contributor.authorSan Martín-Rodríguez, Viviana
dc.contributor.authorSeverino-González, Pedro
dc.contributor.authorRamírez Molina, Reynier I.
dc.date.accessioned2025-05-07T13:57:55Z
dc.date.available2025-05-07T13:57:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6028
dc.description.abstractA nivel mundial, existen pocas investigaciones sobre la comprensión de la Educación Tributaria (ET) por parte de los jóvenes. El objetivo de esta investigación es analizar la Educación Tributaria entre estudiantes de 3º y 4º año de educación secundaria en la región más pobre de Chile. Se aplicó una encuesta a 128 estudiantes de instituciones educativas de la Región de Ñuble. Los resultados indican que los estudiantes de la especialidad Humanidades y Ciencias generalmente exhiben una comprensión más profunda de la Educación Tributaria en comparación con sus pares de las especialidades Contabilidad y Administración. Sin embargo, cuando se trata del conocimiento de los Impuestos Laborales, los estudiantes de Contabilidad y Administración demuestran una mayor comprensión que los de la especialidad Humanidades y Ciencias. Además, las percepciones de los estudiantes sobre su formación tributaria son notablemente más positivas en las especialidades Contabilidad y Administración, mientras que los estudiantes de la especialidad Humanidades y Ciencias reportan percepciones relativamente bajas de su formación. Estos hallazgos proporcionan una base para una mayor exploración de la Educación Tributaria y pueden orientar el desarrollo de políticas educativas destinadas a mejorar la formación tributaria de los estudiantes desde una edad temprana.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceInterciencia, 49(12), 736-743es_CL
dc.subjectEducational Reformes_CL
dc.subjectFinancial Literacyes_CL
dc.subjectHumanistic-Scientistes_CL
dc.subjectTax Educationes_CL
dc.subjectTechnical-Professionales_CL
dc.titleExplorando la educación tributaria en las escuelas secundarias chilenas: una perspectiva analíticaes_CL
dc.title.alternativeExploring tax education in chilean secondary schools: an analytical perspectivees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Sociales y Económicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.uriinterciencia.net/wp-content/uploads/2024/12/08_7267_Com_Dote_Pardo_v49n12_8.pdfes_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile