Proceso lector en alumnos que cursan segundo año básico de la Comuna de Talca
Autor
Fuentes Traipe, Bárbara
Moya Zenteno, Verónica
Ruiz Rosales, Yarisa
Profesor Guía
Cornejo Valderrama, CarolinaFecha
2014Resumen
El objetivo principal de este estudio de caso fue caracterizar el proceso lector que presentan los niños y las niñas que cursan segundo año básico en un establecimiento educacional de dependencia municipal de la comuna de Talca. Para esto se aplicaron dos pruebas, el Test de Diagnóstico de Dislexia Especifica y la Prueba de Comprensión lectora de Complejidad Ligústica Progresiva. Las mediciones se aplicaron al inicio de la investigación con el fin de conocer el nivel de desempeño en los procesos de precisión, fluidez lectora y el nivel de comprensión lectora que presentan los niños que cursan segundo año básico. Posteriormente se analizaron los resultados, encontrándose diferencias entre género y edad, ya que en algunos casos las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres, y los niños de 8 años superan a los niños de 6 años. De acuerdo con los resultados obtenidos por este grupo de alumnos, se puede determinar que los alumnos poseen un nivel lector adecuado según su edad y curso logrando leer pseudopalabras con distinta complejidad lingüística y en la relación a la comprensión lectora también poseen un nivel adecuado según su edad y curso logrando comprender palabras, frases u oraciones.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: