Análisis del comportamiento del consumidor hacia los alimentos orgánicos
Autor
Rojas Villalobos, Sonia
Profesor Guía
Adasme Berrios, CristianPerlroth Dossmar, Samuel
Fecha
2010Resumen
Este estudio corresponde a una revisión bibliográfica que considera publicaciones científicas de los últimos 20 años. Se evalúa el estado del arte de las preferencias del consumidor, a través del análisis de cuatro tópicos principales que son: comportamiento, percepción de los atributos, disposición a pagar e intención de compra.
El comportamiento del consumidor es influenciado por factores externos como estilo de vida, género, edad, preocupación por el medio ambiente, bienestar animal, precio del producto, entre otros. Tal y como se ha puesto de relieve en diversos estudios, los atributos que impulsan a los consumidores a adquirir alimentos orgánicos, están relacionados con la integración de aspectos culturales, sociales, ambientales, bienestar animal, inocuidad alimentaria y económicos; sin embargo, la disposición a pagar por cualquiera de los atributos mencionados anteriormente, está condicionado por el sobreprecio que estos presentan frente a su par convencional. No obstante, no sólo el precio inhibe la intención de compra de los alimentos orgánicos, sino también lo hacen la falta de disponibilidad, falta de confianza en las etiquetas y satisfacción con los alimentos convencionales, entre otros. Mientras que las motivaciones de adquisición de alimentos orgánicos se centran en mejor salud, inocuidad alimentaria y conciencia medioambiental principalmente.
Este trabajo busca aportar información a aquellas personas y empresas que deben tomar decisiones para la exportación de productos y para las cuales requieren conocer el comportamiento de compra de los consumidores.
tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: