Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-16 de 16
-
Abandono docente en américa latina: revisión de la literatura
González Escobar, Mary L.; Silva-Peña, Ilich; Precht Gandarillas, Andrea ; Kelchtermans, Geert (2020)La cantidad de docentes que deciden abandonar el aula antes de cumplir cinco años de experiencia es una preocupación creciente a nivel internacional. Para contribuir a la discusión, este estudio realiza una revisión ...
-
Academic engagement in preservice teachers: motivational variables for a chilean sample
Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Frenay, Mariane; Devos, Christelle; Marfull-Jensen, Marisol; Precht Gandarillas, Andrea ; Silva-Peña, Ilich; Oliva, María A. (2019)Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades ...
-
Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente
Silva-Peña, Ilich; Kelchtermans, Geert; Precht Gandarillas, Andrea ; Muñoz, Carla; González-García, Gustavo; Valenzuela-Carreño, Jorge; (2019)En este artículo se discute el concepto de “alfabetización micropolítica” (Micropolitical Literacy), el cual surge como una metáfora del proceso de inserción de docentes principiantes en la organización escolar, entendiendo ...
-
Conducta suicida no letal y burnout en médicos veterinarios en la Región de Valparaíso-Chile
Weinborn, Romy M.; Bruna, Braulio J.; Calventus, Joan; Campillay, Marcela; Pineda, Katherina; López, Camila; Lobos, Paula; Precht Gandarillas, Andrea ; Sepúlveda, Gerardo (2023)La profesión de la medicina veterinaria presenta una tasa de suicidio 3 a 4 veces más alta que la tasa de suicidio de la población general, donde el 17% de médicos veterinarios han tenido ideación suicida. El objetivo del ...
-
COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica
Salas, Gonzalo ; Santander, Priscilla; Precht Gandarillas, Andrea ; Scholten, Hernán; Moretti, Renato; López-López, Wilson (2020)La pandemia de Coronavirus-19 (COVID-19) ha superado los cinco millones de casos en todo el mundo y sus consecuencias han sido devastadoras para la salud y la sociedad en general. Como parte de los protocolos sanitarios ...
-
Enablers and barriers to the construction of motives for learning at the university: the student’s perspective
Miranda-Ossandón, Jorge; Precht Gandarillas, Andrea ; Lobos, Constanza; Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Del Valle Tapia, Milenko (2023)The massification of higher education and the migration to online formats imply changes that affect the ways that people learn and their motivation for learning. In this sense, the motivational orientation of the student ...
-
Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): un análisis bibliométrico de la producción académica en español
Este artículo analiza la producción académica sobre la relación familia-escuela desde investigaciones en lengua española durante la década 2008-2018. Se analizaron 564 artículos indexados en las bases de datos Web of Science ...
-
Faculty members representations of first years students in Chile
Se propone comprender las representaciones sociales de los académicos respecto del compromiso de los estudiantes de primer año con su aprendizaje. Los participantes fueron dieciséis académicos que enseñan a estudiantes ...
-
Familia y motivación escolar: Desafíos para la formación inicial docente
El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación ...
-
Las familias ante las escuelas en estudios chilenos: Algunos supuestos bajo sospecha
Manghi, Dominique; Castrillón-Correa, Elsa M.; Cárcamo Vásquez, Héctor; Precht Gandarillas, Andrea (2021)El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las familias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados ...
-
Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: directors’ point of view
Policymakers and teacher educators have long discussed whether specialised preparation of teachers who work in rural areas is necessary. The objective of this research is to learn more about teacher educators’ perspectives ...
-
High school failure. A systematic review in the social sciences
Introduction. This study aims to examine the issue of high school failure in social sciences through a systematic review. It aims to provide a critical assessment of research on this subject. It seeks to question the very ...
-
Learning-oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential
Valenzuela, Jorge; Miranda-Ossandon, Jorge; Muñoz, Carla; Precht Gandarillas, Andrea ; Del Valle, Milenko; Vergaño-Salazar, Juan-Gabriel (2024)This study compares the predictive ability of nine different types of motivational practices on the motivational orientation toward learning. Given the nature of undergraduate studies, identifying the most predictive ...
-
Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile
Lobatón-Patiño, Ramiro; Precht Gandarillas, Andrea ; Muñoz Canessa, Ítalo; Villalobos-Martínez, Alejandro (2020)Esta investigación tiene el propósito de examinar las racionalidades subyacentes en el discurso de formación ciudadana en estudiantes de pedagogía. Para lograrlo se llevó a cabo un análisis documental y un análisis ...
-
Representaciones sociales de la tutoría académica. Discursos de estudiantes en dos escuelas de trabajo social
El objetivo del estudio fue explorar las representaciones sociales que poseen los estudiantes en prácticas profesionales sobre las tutorías académicas de trabajo social en dos universidades del centro-sur de Chile; a fin ...