Listar por materia "Aprendizaje"
Mostrando publicaciones 1-20 de 88
-
Análisis de la jornada escolar completa (JEC) en Centro Educativo Salesianos Talca (sede sur) y Liceo Sta. Marta de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013) -
Análisis de las nociones centrales de la educación especial en el Decreto n°170/2010, que establece las normas para determinar alumnos con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)La presente investigación busca caracterizar los lineamientos de la educación especial y la normativa que la regula, especialmente el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación, la cual busca dar respuesta a las necesidades ...
-
Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...
-
Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico. Los resultados de esta investigación, servirán para ...
-
Análisis de los instrumentos evaluativos utilizados por los docentes de enseñanza general básica en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en NB1-NB2 del Instituto Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El objetivo de esta investigación fue realizar un Análisis de los instrumentos evaluativos utilizados por los docentes de Enseñanza General Básica en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en NB1 - NB2 del Instituto ...
-
Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por los estudios, lo cual está estrechamente ligado con la falta de compromiso escolar. Por ende, para evitar la deserción escolar es fundamental ...
-
Attitude of students towards the English language learning in a public and private school
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)Actualmente, el inglés ha llegado a ser uno de los idiomas más usados en el mundo, por lo que dominarlo es esencial en nuestra sociedad globalizada. De acuerdo a esto, obtener información sobre los factores que afectan el ...
-
Autonomy and language learning strategies to develop the speaking skill in 8th graders
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El objetivo del presente proyecto de intervención es apoyar a estudiantes de 8vo año de un colegio subvencionado en el desarrollo de su habilidad oral en inglés a través del aprendizaje de estrategias sobre la autonomía ...
-
Biología educacional: necesidad de su consideración en la formación de profesores de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2015)Durante décadas se ha dejado desprovista de atención sistemática al binomio biología-educación. Esta disciplina, la Biología, ciencia indispensable de la tarea educativa, ha sido casi absolutamente ignorada en la formación ...
-
El cálculo mental y sus estrategias, un recurso lejano o recurrente en las clases de Educación Matemática de NB1 - 1 ð básico, de escuelas municipales urbanas de la comuna de Talca, con jornada escolar completa
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2006) -
“Comparación entre el nivel de aprendizaje esperado en el sector de química por estudiantes de dos cursos de NM2 con docentes de distinto nivel de formación, en un liceo de dependencia particular-subvencionada de la comuna de Linares”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Esta investigación tuvo como objetivo general establecer una relación entre el nivel de aprendizajes esperados de los estudiantes sobre el contenido de propiedades coligativas. Estos estudiantes son del mismo nivel, pero ...
-
La conciencia fonológicas y el proceso lector en niños de primero básico del Hogar San José, Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2012)La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística predictiva del aprendizaje de la lectura, y se ha verificado que tanto su escaso desarrollo como su deterioro se asocian a un empobrecido rendimiento lector. En ...
-
¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la educación primaria
(2019)En este trabajo se analiza la demanda cognitiva de las tareas matemáticas propuestas para el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en libros de texto escolar chilenos. Los resultados muestran una variedad de ...
-
Creencias de estudiantes de pedagogía de la UCM, frente al uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2015)Las creencias son vista como una manera de interpretar la realidad y, por lo tanto, se reconocen su presencia en toda actividad humana (Quintana, 2001 p.25) Es por esto que los estudiantes de pedagogía de 4° año de la ...
-
Creencias de estudiantes de pedagogía de la UCM, frente al uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)Las creencias son vista como una manera de interpretar la realidad y, por lo tanto, se reconocen su presencia en toda actividad humana (Quintana, 2001 p.25) Es por esto que los estudiantes de pedagogía de 4° año de la ...
-
¿Cuál es la participación efectiva de los padres y apoderados en el proceso educativo de los niños del primer ciclo básico, en las escuelas de Santa Rosa de Lavadero, Linares de Perales, Escuela Colín y Escuela Rural de Numpay, en la comuna de Maule?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2006)Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
-
El cuenta cuentos como estrategia para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año básico de la Escuela San Clemente: un estudio de caso basado en la investigación acción.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La investigación está orientada bajo el paradigma interpretativo de orientación cualitativa de tipo estudio de caso. En esta investigación se llevará a cabo una estrategia para mejorar la comprensión lectora de los ...
-
Desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en alumnos de primer año básico del anexo Liceo Juan de Dios Puga
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La siguiente investigación presenta una comparación de las habilidades del pensamiento científico que poseen un grupo de alumnos de primero básico, y como se desarrollan al ser sometidos a un estímulo experimental. Se ...
-
Descripción de competencias de estudiantes del 2° nivel transición y nivel básico en sectores de matemáticas y lenguaje y comunicación de establecimientos municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2012)Esta investigación, surge a partir de la implementación de la prueba SIMCE en segundo año de Educación Básica, la cual mide las competencias y habilidades de los niños y niñas que cursan ese nivel educativo, sin embargo, ...
-
Determinar si los niños/as de tercer año básico pertenecientes a la Escuela Carlos Spano de Talca aplican sus conocimientos y habilidades científicas en algunas situaciones de la vida cotidiana, según las Nuevas Bases Curriculares 2012
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La siguiente investigación pretende ser un aporte científico en el quehacer educativo, con el propósito conocer si los estudiantes de tercero básico de la escuela municipal Carlos Spano de la comuna de Talca, son capaces ...