• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Enseñanza"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 37

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la estadística 

    Guajardo-Gutiérrez, José (2016)
    En este trabajo se presentan algunos elementos que ayudan a la reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en carreras de la salud de la Universidad Católica del Maule. En la actualidad la Estadística se ...

  • Algunos factores que intervienen en el aprendizaje de equilibrio químico en los alumnos de tercer año medio, del Colegio Paula Montal de San Clemente 

    Maureira Orellana, Nadia; Valenzuela Sazo, Marcela; Vergara Bello, Daniela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)
    Para este seminario título, se trabajó con una muestra de 35 alumnos y la docente de química a cargo del curso del Colegio Paula Montal de la Comuna de San Clemente. El establecimiento cuenta con enseñanza científica ...

  • Análisis bibliométrico sobre educación STEM 

    Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo A.; Salgado Orellana, Norma; Puraivan, Eduardo (2019)
    Este artículo describe los resultados de un análisis bibliométrico de la producción científica sobre educación STEM, en la base de datos SCOPUS, entre los años 2010 y 2018. El estudio consistió en analizar un total de 65 ...

  • Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico 

    Aguila Orellana, Katerin; Altamirano Chávez, Luz; Andrades Ramos, Edna; Gutiérrez Fuentes, Iván; Gutiérrez Vargas, María (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
    La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico. Los resultados de esta investigación, servirán para ...

  • Aprendizaje autodirigido del movimiento: reflexiones pedagógicas 

    Bassoli de Oliveira, Amauri Aparecido; Hildebrandt-Stramann, Reiner (2025)
    Introducción: La Educación Física, en el sector educativo, utiliza el movimiento para estimular y enseñar a niños y jóvenes a mantenerse activos y mantener una vida activa. Sin embargo, el movimiento no siempre se explora, ...

  • Circo en la escuela: Tiempo para la transformación, expansión y significación 

    Huina-Cáceres, Karen; Castillo Retamal, Franklin ORCID; Villalobos-Morales, Jorge; Vega-Muñoz, Pablo (2012)
    El artículo que a continuación se presenta, es el resultado de un trabajo de investigación relacionado con el significado que le otorgan los estudiantes y docentes de primaria a las actividades circenses en la clase de ...

  • Creencias de estudiantes de pedagogía de la UCM, frente al uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje 

    Jara Letelier, Nicole; Pereira Núñez, Bárbara; Reveco Meneses, Nicole (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2015)
    Las creencias son vista como una manera de interpretar la realidad y, por lo tanto, se reconocen su presencia en toda actividad humana (Quintana, 2001 p.25) Es por esto que los estudiantes de pedagogía de 4° año de la ...

  • Creencias de estudiantes de pedagogía de la UCM, frente al uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje 

    Jara Letelier, Nicole; Pereira Núñez, Bárbara; Reveco Meneses, Nicole (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)
    Las creencias son vista como una manera de interpretar la realidad y, por lo tanto, se reconocen su presencia en toda actividad humana (Quintana, 2001 p.25) Es por esto que los estudiantes de pedagogía de 4° año de la ...

  • El determinante discurso publicitario: Atribución en la sociedad y la escuela 

    Espinoza-Gúzman, Alejandro F. (2018)
    Este trabajo —que se origina de una investigación mayor— pretende analizar la relación existente entre educación, familia y publicidad, así como la influencia que ejerce esta última en el contexto chileno. Se ha realizado ...

  • Determinar si los niños/as de tercer año básico pertenecientes a la Escuela Carlos Spano de Talca aplican sus conocimientos y habilidades científicas en algunas situaciones de la vida cotidiana, según las Nuevas Bases Curriculares 2012 

    Bravo Flores, Janyra; González Pereira, María; Guerrero González, Patricia; Mora González, Claudia; Palma Rojas, José (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
    La siguiente investigación pretende ser un aporte científico en el quehacer educativo, con el propósito conocer si los estudiantes de tercero básico de la escuela municipal Carlos Spano de la comuna de Talca, son capaces ...

  • Directrices para la especificación de requisitos asociados al diseño de interfaces de usuario en el dominio de aplicaciones de aprendizaje para estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 

    Castro Bustamante, Carlos Andrés (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2022)
    Este trabajo abordará de manera sistemática la propuesta de directrices para el desarrollo de aplicaciones basadas en el diseño centrado en el usuario y en los requerimientos no funcionales, con la finalidad de mejorar ...

  • Educación para la ciudadanía en Chile 

    Olivo-Viena, María G. (2017)
    El artículo aborda los procesos de participación escolar en Chile y análisis de escenarios de educación ciudadana en liceos municipales y subvencionados buscando como objetivo caracterizar significados de ciudadanía, que ...

  • Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena 

    Vásquez Ramírez, María Paz; Del Pino, Miguel (2022)
    La comunicación oral como eje en el plan de estudio escolar en Chile es un tema relevante para las comunidades indígenas mapuche de la Región de La Araucanía, sobre todo, porque la oralidad es la fuente de conocimiento ...

  • La enseñanza de la publicidad en la escuela chilena: Debilidades y desafíos 

    Espinoza-Gúzman, Alejandro F. (2017)
    Este trabajo es parte de una investigación mayor, en la que se intenta analizar la enseñanza de la publicidad en la escuela chilena, a través de la programación curricular que el Ministerio de Educación propone. El artículo ...

  • Estrategias de Enseñanza más utilizadas por Profesores de Educación Básica en estudiantes con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad de 3° y 4° básico 

    Barriga Alegría, Nicolas; Poblete Chamorro, Rodrigo; Sepúlveda González, Yéssica; Verdugo González, Angela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía General Básica, 2017)
    Durante el Primer Ciclo de Enseñanza Básica los estudiantes tienen múltiples retos a nivel escolar, y aún más los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, como lo es el Trastorno por Déficit Atencional con ...

  • Estrategias para promover la alfabetización gráfica a partir de información sobre la covid-19 en educación secundaria 

    Rodríguez-Alveal, Francisco; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2021)
    Este artículo relaciona la alfabetización gráfica con la transversalidad de los saberes estadísticos y matemáticos en situaciones de pandemia por coronavirus, las que pueden ayudar a los ciudadanos a comprender y afrontar ...

  • Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015 

    González Lecaros, Catalina Noelia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)
    La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por ...

  • Identificación de las necesidades de aprendizaje del estudiantado de educación infantil 

    Serey Araneda, Daniel; Samuel, Marjorie; Díaz-Levicoy, Danilo A. (2023)
    El objetivo del estudio fue conocer el impacto de los componentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las estudiantes de las carreras de primera infancia en Chile. Para lograr este objetivo se siguió una ...

  • Implementación de unidad didáctica de transformaciones isométricas, basadas en el modelo de razonamiento de Van Hiele y el método de Polya para la enseñanza de la geometría 

    Muñoz Pino, Carol; Montecino Lillo, Maria (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)
    Este estudio tiene como objeto determinar las capacidades cognitivas desarrolladas por los alumnos del primero medio A, del Liceo Manuel Montt de San Javier, en el mes de octubre y noviembre del año 2015, al implementar ...

  • Implicancias del lenguaje, la atención, la memoria y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje 

    Arenas Trejos, Evelin; Díaz Hernandez, Jocelyn; Sagredo González, Cecilia; San Martín Ramos, Dahiana (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2009)
  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617