Listar por materia "Formación de profesores"
Mostrando publicaciones 1-20 de 31
-
Actitudes hacia la matemática en futuros profesores de educación primaria
(2020)Este estudio tiene por propósito describir las actitudes hacia las matemáticas de 239 futuros profesores de Educación Primaria de una universidad chilena, y la relación entre las actitudes y las variables de género, puntaje ...
-
Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión
(2016)En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el ...
-
Análisis de resultados de futuros profesores de matemática en los contenidos estadísticos y probabilísticos de la evaluación nacional diagnóstica
(2021)El objetivo de este estudio fue analizar los resultados obtenidos por estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, de una universidad chilena en las pruebas de estadística y probabilidad de la Evaluación Nacional ...
-
Bases modeloteóricas para la ciencia escolar. La noción de “comparabilidad empírica”
(2020)En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia ...
-
Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19. Un estudio comparativo en tres regiones de Chile
(2021)Las instituciones de educación superior han cerrado temporalmente a causa de la pandemia COVID-19 y han dejado de operar presencialmente provocando múltiples cambios en la formación de profesores, lo que ha desplegado una ...
-
Conocimiento pedagógico del contenido en el campo de la educación física. Una revisión sistemática de la literatura 2011-2022
(2023)En la enseñanza de la Educación Física se deben tener en cuenta el conocimiento sobre qué enseñar, a quién enseñar y cómo enseñar, en el marco de estos aspectos surge el conocimiento pedagógico del contenido, considerado ...
-
Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile
(2021)La investigación que se presenta aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las ...
-
Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de educación primaria: un estudio preliminar
(2020)Contexto: Estudio enmarcado en la línea de formación de profesores. Objetivo: Analizar los cuadernillos de auto instrucción que han diseñado e implementado futuros profesores de Educación Primaria para la enseñanza de un ...
-
Diseño de tareas en la formación inicial docente de matemáticas que involucran las representaciones de una función
(2023)En esta investigación presentamos los análisis asociados con el diseño de tareas desarrolladas por futuros profesores de matemáticas de nivel secundario. Para ello, ponemos atención a las experiencias formativas del ...
-
Diseño universal para el aprendizaje como metodología para la enseñanza de la matemática en la formación de futuros profesores de educación especial
(2021)El tema central del artículo se relaciona con una práctica innovadora en la formación de futuros profesores de Educación Especial, donde se utiliza el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia en la enseñanza ...
-
La educación ambiental en la formación de profesores en Chile
(2019)El objetivo de este estudio es entregar una visión sinóptica acerca del recorrido y la presencia que ha tenido la educación ambiental en el currículum escolar y en la formación de profesores de educación básica en Chile. ...
-
Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula
(2023)El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de preparación del profesorado de Educación Física (EF) para abordar la diversidad de género en las clases en la enseñanza secundaria. La metodología es de tipo cualitativa ...
-
Estudio descriptivo, de los modelos formativos de los profesores de educación física, en tres universidades de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008) -
Evaluación de la alfabetización gráfica del profesorado de educación básica en formación y en activo
(2019)El presente artículo presenta los resultados de una investigación del tipo descriptiva de corte transversal realizada en una universidad del centro sur de Chile, en la que participaron profesores de Educación Básica en ...
-
Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de matemática de educación secundaria sobre aleatoriedad
(2020)En el presente artículo, de naturaleza mixta, busca describir los conocimientos y los argumentos estadísticos que declaran futuros profesores de matemática de Educación Secundaria sobre situaciones aleatorias. Para ello, ...
-
Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica
(2014)El presente artículo, desde una perspectiva fenomenológica, lleva a cabo una reflexión crítica en torno a las significaciones construidas socialmente en relación al uso de la tecnología, tomando como base las expectativas ...
-
Experiencia de los alumnos de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule en su pre-práctica de enseñanza básica el primer semestre del año 2014
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)A los alumnos que ingresan a las carreras de pedagogía les interesa recibir una formación de calidad que los capacite en cuanto a los conocimientos de su disciplina específica. Y a la vez valoran fuertemente su formación ...
-
Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile
(2020)Investigaciones recientes muestran procesos de desmotivación durante la formación profesional, entre ellos una baja en la curiosidad intelectual. Dada la relevancia de esta constatación el presente estudio tiene por objetivo ...
-
Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche
(2016)Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito construir, junto al profesorado en ejercicio en contexto educativo y cultural Mapuche, los requerimientos que estos docentes demandan a las ...
-
Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de covid-19
(2021)La investigación que expone el presente artículo ha emergido de la necesidad de saber qué tan preparados están los/as profesores/as en el área de TIC para enfrentar sus labores educativas en tiempos de confinamiento, ...