Listar Facultad de Ciencias Básicas por materia "Matemáticas"
Mostrando publicaciones 21-31 de 31
-
Modelación de fenómenos naturales con ecuaciones diferenciales y sus efectos en el aprendizaje de la matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Este seminario tiene como objetivo estudiar el aprendizaje de conceptos matemáticos vinculados a las ciencias, buscando desarrollar una enseñanza centrada en el estudiante y un aprendizaje más integrador. Para esto, se ...
-
La modelización de funciones lineal y afín en primer año de enseñanza media haciendo uso de un trabajo de proyectos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Objetivo: Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de Primer Año de Enseñanza Media, del Centro Educativo Salesianos Talca (Sede Sur), en relación a la función lineal y afín, mediante la modelización ...
-
Niveles de logro en el aprendizaje de las funciones lineales y el rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)El presente seminario presenta la metodología y los resultados de una investigación en Educación Matemática, en alumnos(as) de NM3 del Liceo Abate Molina de la comuna de Talca. A partir del concepto de función lineal, ...
-
Obstáculos y errores conceptuales detectados en el proceso de aprendizaje de los números enteros y su operatoria, por parte de los estudiantes que terminan la enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014) -
Orientar desde la disciplina que se enseña: el caso de la matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Este seminario se inscribe en el amplio marco de la educación sistemática, y más específicamente en el área de la Orientación Educacional. Pone en consideración la hipótesis de la consubstancialidad de los procesos de ...
-
La participación de los padres en el desarrollo escolar de los alumnos de séptimo básico y segundo medio año 2015 en el Liceo Bicentenario Talca, enfocado en el área de la matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Esta investigación tiene por objetivo determinar cómo influye, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación entre los padres, apoderado y los hijos o estudiantes, del Liceo municipal Bicentenario Oriente de la ...
-
Percepciones de estudiantes y profesores vinculados a la red SENAME respecto de los estándares de aprendizaje de la geometría según SIMCE de Octavo Básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría está necesariamente sujeto a lo establecido por los estándares de aprendizaje entregados por el Ministerio de Educación. Este proceso no está ajeno a las dificultades ...
-
Una propuesta de articulación de la Matemática con las necesidades de la especialidad de Construcción mención en Edificación, basada en resolución de problemas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)El presente trabajo buscó contribuir a resolver la problemática de los alumnos de la especialidad de Construcción mención en Edificación del Colegio Politécnico San José de Curicó, relativo a la evidente disociación entre ...
-
Reconocimiento y caracterización de los procesos cognitivos y el grado de adquisición de los niveles de razonamiento de Van Hiele alcanzados por un grupo de estudiantes de un liceo municipal de la ciudad de Curicó mediante un test diagnóstico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010) -
La resolución de problemas con funciones lineales, haciendo uso de la modelización matemática, en primer año de enseñanza media de un colegio particular subvenciondo de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)En esta investigación, se analizan las posibles ventajas de la vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos de un establecimiento técnico profesional municipalizado, de nivel ...